10 sept. 2024

Docente jubilada se convirtió en exitosa artesana, matando el tiempo libre

29069191

Talento. De tantos pedidos que terminó recibiendo, alcanzó a montar un pequeño taller en el interior de su hogar.

V. R.

Hace cinco años se jubiló y cuando empezaba a disfrutar de su tiempo libre –tras 25 años de docencia– cayó la pandemia del Covid-19.
Esto llevó a Sidia Fátima Carmona, de 52 años, a incursionar en las manualidades.

Lo que empezó entonces como una manera de matar las horas de aburrimiento y de rélax, se convirtió en una genuina fuente de ingreso extra.

Trozos de goma eva de varios colores, brillantinas, silicona, tijeras, telas y una ingente cantidad de herramientas pueblan la mesa de su pequeño taller que montó en el interior de su casa, ubicada en la ciudad de Santa Rosa Misiones.

Comenta que aparte de servirle como terapia antiestrés, este trabajo le genera ingresos económicos extras.

Entre sus obras se observan espejos decorados, ramos de flores, sorpreseros para ocasiones especiales; personaliza bolígrafos, carpetas, llaveros, hebillas entre otros.

Menciona que siempre recibe varios pedidos para regalos en ocasiones o fechas especiales. Ahora, por ejemplo, ya cuenta con varios encargos con motivo del Día del Niño.

Sidia ejerció la docencia durante 25 años, en la escuela Básica Número 2.181 Gral. Patricio Escobar, de Edelira, situada en el km 49 en el Departamento de Itapúa. Es madre de cuatro hijos con quienes comparte esta inclinación hacia las artes y las manualidades.

“Durante la pandemia hacíamos cositas con mis hijos para tratar de entretenernos y hace un año surgió un curso sobre artesanía en goma eva. Sin dudar me inscribí y me gustó mucho. Ahí me di cuenta de que esto es lo mío, me gusta trabajar con este material, es versátil, se puede hacer mucho”, comparte.

Aprovechando que tiene una hermana en Buenos Aires, Argentina, le encargó la compra de moldes de diseño para poder trabajar.

TUTORIALES. Sidia refiere que cuenta que suele mirar tutoriales en internet para tener ideas de diseños que ella adapta a su estilo y realiza nuevos diseños. “Veo tutoriales y a partir de ahí creo mis propios diseños”, señala la docente jubilada inclinada sobre la mesa del acogedor taller que montó en el interior de su hogar.

“Yo suelo mirar videos y fotos en Internet para poder ver diseños nuevos –resalta y, con base en eso, elaboro mis propios diseños”.

Otra cosa que suelo hacer cuando –por ejemplo– se va de pesca con su hijo es que si ve “piedritas lindas” junta y guarda en una cajita para luego usarlas en sus creaciones. Lo propio hace con las cajitas de cartón, botellas de plástico que ve por el camino: “Todo me sirve así reciclo y cuido el medio ambiente también”, refiere.

La mujer siente que lo que ella hace es un arte liberador que, si bien le ocupa mucho tiempo y hasta le cansa la vista, la ventaja es que es dueña de su tiempo y puede parar cuando quiere o cuando se siente muy cansada.

“Esto me relaja, es una terapia para mí”, confiesa al recordar que en el primer año de su jubilación –en 2019– realizó reemplazos en algunas cátedras y no sentía tanto el paso a retiro. Pero, “cuando terminaron esas actividades necesitaba hacer algo para sentirme útil. Estoy sola en casa y ese tiempo quemo con esto”, remarca.

Cuenta que cuando empezó en esto, no tenía ningún perfil en redes sociales. Ahora, o desde hace un tiempo, una de sus hijas le creó una cuenta para mostrar sus obras en Instagram donde se la encuentra como “fantasias_creativas1”. Sidia deja su número telefónico también (0983) 565-861; en caso de que algún interesado quiera encomendarle algún trabajo en particular.

“Ya tengo varios clientes que les gusta lo que hago y eso me da satisfacción saber que lo que estás haciendo es bueno y valorado”, declara no sin dejar de reconocer que cuenta con el apoyo constante de sus hijos y de su hermana.

29069262

Obra. En ocasiones o fechas especiales, le llueven los encargos.

29069275

Relax. De un pasatiempo, pasó a ser fuente de ingreso extra.

Más contenido de esta sección
En una primera etapa, a ejecutarse con el presupuesto 2025, se extenderá por un tramo de 14 kilómetros. Abarcará las avenidas Perú, Los Yerbales, Fortín Pirizal y Guillermina Núñez de Báez.
Niños con parálisis cerebral o con autismo reciben un tratamiento novedoso mediante la equinoterapia asistida.
Los alumnos del curso gratuito de albañilería, financiado por Sinafocal, están construyendo un sanitario como parte de sus prácticas en la escuela 8 de Diciembre, en el distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.