El saldo alcanza los USD 130 millones, según datos de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).
”El Gobierno incumplió de forma progresiva desde hace años a causa de la falta de presupuesto, firmamos un acuerdo en el 2016, se amplió al 2017, documento que lleva la firma del actual presidente Santiago Peña, que en ese momento era ministro de Hacienda. Esto debía cumplirse progresivamente, pero esto no se dio”, manifestó el secretario general de la Otep – Auténtica, Gabriel Espínola, en contacto con Monumental 1080 AM.
Siempre de acuerdo con las cifras de los sindicatos, la deuda por escalafón o permisos afecta a 34.000 educadores en todo el país, desde el 2020.
Los empleados administrativos de la cartera educativa también anunciaron verse afectados por esta falta de cumplimiento del Gobierno.
Definición. Los representantes de gremios mantendrán entre hoy y mañana dos reuniones claves para definir acciones en las próximas semanas. Esta tarde se reúnen en el marco del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación.
Una vez que unifiquen posturas, se reúnen mañana con autoridades del MEC, donde el pedido de aumento presupuestario para el 2024 ya está acordado. La “reactivación” del Comando de educadores se da con el objetivo de resguardar los fondos del sistema previsional, donde existe supuestamente un proyecto de ley para apropiarse de los fondos.
Trabajo. El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que se encuentran trabajando con Hacienda para contar con los recursos que actualmente están en descalce en el sector educativo. “Ya estamos en coordinación con Hacienda y ellos ya nos van a decir porque eso realmente es una situación que está en esa cancha”, expresó el especialista.
El hueco en el presupuesto alcanza USD 460 millones, lo que implica alrededor del 40% del presupuesto que debe ir al ministerio el año que viene. Afecta igualmente a proyectos escolares y a rubros como alimentación.