14 nov. 2024

Docentes apuntan ahora al Ejecutivo para el reajuste y seguirán protestas

El Senado también los excluyó de la prohibición de incrementos salariales, al igual que Diputados. Brunetti lamentó protestas y pidió retorno a clases. Hacienda debe tratar el aumento en setiembre.

Tras la decisión del Senado de excluir a los educadores de la prohibición de aumentos salariales para este 2021 por la pandemia, los profesores advierten que aún quedan trámites que emprender para conseguir el reajuste salarial del 16%.

Ahora las protestas apuntan hacia el Ministerio de Hacienda, que luego debe remitir nuevamente el proyecto de ajuste al Parlamento Nacional, por lo que, indicaron, se vienen más jornadas de protesta en los próximos meses.

“La primera batalla se consiguió en Diputados; la segunda en el Senado y todavía queda Hacienda para concretar el 16%, así que tenemos que seguir en alerta”, indicó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Para concretar el incremento del 16%, parte del proyecto del salario básico profesional acordado años atrás con el Gobierno anterior, el Ejecutivo requiere de USD 30 millones, desde octubre a noviembre.

Para el curso que viene, se requieren de otros USD 120 millones de dólares más.

El plazo de octubre fue el comprometido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, atendiendo a que dependen de un crecimiento económico del 20% para que se concrete. Otra versión es que la suba sea del 8% y no del 16%.

CLASES. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, declaró ayer estar expectante ante las sesiones del Congreso, para que las clases se reanuden con normalidad.

Las protestas tuvieron una pausa de un día y hoy deben retomarse tras el voto favorable en ambas Cámaras.

“Lastimosamente, los docentes hicieron hoy (por ayer) una medida de fuerza”, reclamó Brunetti en contacto con Monumental 1080 AM.

De acuerdo con el calendario escolar del MEC, el 23 de agosto está previsto el retorno a clases presenciales para los estudiantes de fines de ciclo. Está dirigido a alumnos del sexto y noveno grado, además del tercero de la Media.

Pero la decisión del retorno a las aulas o la continuidad del modelo a distancia, sigue siendo voluntario para las familias. Los estudiantes organizados también piden que sea voluntario para el sector.

Desde el MEC aguardan así una asistencia presencial del 50% antes de setiembre.

Según los datos oficiales, solo 200.000 estudiantes del sector público están en el modo semipresencial, luego del receso de invierno.

CRÍTICAS. Los parlamentarios de ambas Cámaras aprovecharon el tema para criticar al Gobierno por el escaso interés en el sector educativo.

Nosotros vamos a seguir expectantes hasta lograr el reajuste del 16% que nos adeuda el Gobierno desde hace dos años. Silvio Piris, presidente de la FEP.

Lastimosamente docentes hicieron una medida de fuerza y esperamos el proyecto ahora para el presidente. Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.