Los docentes consiguieron el aumento del 13% y desisten del paro previsto para mañana, según lo anunciaron en conferencia de prensa el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, y el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.
El dirigente gremial dijo que es la primera vez que en la era democrática los profesores consiguen un aumento de salario sin tener la obligación de salir a las calles para reclamar su derecho. “Por eso decidimos aceptar el acuerdo, levantar la medida de fuerza”, expresó.
Manifestó que el aumento no es suficiente y dijo que se coincidió en la mesa de diálogo que se debe mejorar el sistema de evaluación docente, para que ayude y no perjudique a los profesores.
El ministro Petta dijo que para el aumento de salario docente se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro.
Hacienda estimó inicialmente que el incremento para el salario de docentes debe darse entre el 5 y el 8%, porque los maestros no cumplieron con la capacitación acordada.
Petta anunció que se mantiene el acuerdo del salario básico profesional, rubricado con autoridades del Gobierno anterior para dignificar el salario de los docentes.
Este acuerdo implica una suba anual del 16% hasta el 2021, con lo que llegarían a un incremento, en el caso de los maestros de aula, de G. 3.000.000 (más inflación), para ese periodo.
Actualmente, el salario básico por turno de un profesor de la Escolar Básica ronda los G. 2.327.000. Los catedráticos cobran por hora G. 23.511. Los del sector técnico alcanzan por hora cátedra G. 27.098.