Todos los educadores de escuelas y colegios públicos deben asistir de manera presencial a las instituciones educativas, por disposición del ministro Juan Manuel Brunetti. El titular de la cartera espera que con esta medida más estudiantes opten por la modalidad presencial.
El retorno sigue siendo opcional para estudiantes y para sus familias, que deben elegir la modalidad a continuar.
En la actualidad, desde el ministerio “perciben” una presencia del 80% de estudiantes matriculados en centros escolares públicos, privados y privados subvencionados en todo el país.
Hasta la semana pasada, los sectores habilitados de manera oficial para la presencialidad eran de fines de ciclos, como los del tercero, sexto y noveno grados. Además, los del tercero de la Media.
Los primeros en retornar a colegios públicos fueron los del Colegio Técnico Nacional (CTN), quienes volvieron luego de un año y medio a sus laboratorios para las prácticas de cada especialidad.
Los últimos datos del Viceministerio de Educación Básica de la entidad establecen que más de 7.200 establecimientos ya cuentan con clases semipresenciales desde el retorno del receso invernal a principios del mes.
Gremios de docentes critican que el MEC aliente una avanzada no gradual a la asistencia a las aulas. “El 30% de los educadores no cuentan aún con las segundas dosis”, afirman desde el Sindicato Nacional de Directores.
Estudiantes piden al MEC garantías, como la entrega de insumos de bioseguridad, más tarjetas para el boleto estudiantil y recursos.