Algunos docentes del Colegio Bernardino Caballero, conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC), se pronunciaron este jueves ante el ambiente “caldeado” que se vive dentro de la institución tras la denuncia de acoso de parte de un docente a una alumna.
En ese sentido, señalaron que ocho estudiantes causan zozobra y “hacen lo que quieren” dentro de la emblemática casa de estudios. Así también, respaldaron la gestión de la directora de la institución, Zunilda Palacios.
“Nosotros exigimos respeto. Últimamente a los directores de cada colegio se les sacó el derecho de trabajar responsablemente y una de ellos es nuestra directora, que desde hace cuatro años ella, sin parar, día, noche y madrugada, está en el colegio. Se desvela por el colegio”, manifestó una docente en un enlace con NPY.
Puede interesarle: Docentes piden al MEC sicólogos en cada colegio y mayor seguridad
La profesora lamentó que en la actualidad ya no tienen autoridad frente a los estudiantes, porque estos “se escudan en que son menores de edad y en sus derechos”, sin embargo, dejan de lado los deberes.
“Los alumnos dicen que son menores de edad, ‘tenemos derechos’, y ¿dónde están los deberes? Ellos también, como ciudadanos que están creciendo, tienen que aprender sus deberes y eso se deja de lado. ¿Qué hace el MEC? Estamos desamparados”, cuestionó y luego exigió que la cartera les brinde un respaldo y acompañamiento.
Otra profesora, que hace más de 20 años trabaja en la institución, denunció que ese grupo de ochos estudiantes “están influenciados por personas externas al colegio” y que les molesta que una mujer sea la directora, porque “son machistas”.
📌 Docentes del Colegio Bernardino Caballero (Ex CNC) denuncian a grupo de alumnos que supuestamente generan zozobra en la institución
— NPY Oficial (@npyoficial) June 8, 2023
♦️ "Se está incubando la cultura de la impunidad. O sea, 'yo hago esto y nadie me castiga nada'", cuestionó un profesor.
#NPY #NosConecta pic.twitter.com/LguHLPNWjc
“Están en contra de la directora. Yo le puedo decir con propiedad, hace más de 20 años que estoy acá, que es la primera vez que una mujer asume ese papel y tiene más pantalón que muchos hombres que estuvieron. Y eso parece que no les gusta a muchos alumnos, porque este es un colegio machista”, denunció.
Pronunció su apoyo a la directora Palacios, quien “se puso al frente de un colegio que se estaba cayendo y que ahora rebosa de alumnos”.
Denuncia de acoso
Un profesor manifestó que en la actualidad “es fácil denunciar a un docente por acoso”, refiriéndose a un caso reciente en el que los estudiantes acusaron de esto a un educador de la institución. Pidió una investigación objetiva y que se aplique la garantía constitucional de la presunción de inocencia.
Asimismo, aclaró que como plantel docente no están apañando al docente denunciado, sino que exigen “que se hagan bien las cosas”.
“Si es culpable, que caiga todo el peso de la ley, pero que si es inocente se haga un acto de desagravio hacia el profesor, porque ya se lo está estigmatizando socialmente. Ya se lo imputa como si nada”, manifestó enérgicamente.
El docente cuestionó que en el colegio se está “incubando” la cultura de la impunidad y citó una serie de situaciones que se dan dentro de la institución, como “el acto de desautorizar todas las decisiones de la directora”.
También puede leer: Una madre amenaza de muerte a un alumno, según denuncia en Lambaré
“Se está incubando la cultura de la impunidad. Hago esto y nadie me castiga nada. ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué clase de ciudadanos se están formando, si estamos hablando que debe haber castigo por los actos de corrupción?”, expresó.
Criticó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por ser una “vergüenza” como gestor del sistema educativo paraguayo.
El martes saltó el cuestionamiento de los miembros de la comunidad educativa hacia la directora Zunilda Palacios por no tomar acciones ante una denuncia por supuesto acoso por parte de un docente hacia una alumna.
Es la segunda vez en el año que la educadora enfrenta denuncias por parte de los estudiantes.
Un equipo técnico del MEC también se constituyó en la casa de estudios para indagar sobre las acusaciones.