“Nosotros desde mañana (por hoy) vamos a suspender las actividades académicas y administrativas en el 97% de las escuelas públicas”, apuntó Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), tras salir de una reunión convocada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y que contó con la presencia del titular del MEC, Juan Manuel Brunetti.
El Ejecutivo solicitó el encuentro el pasado viernes, tras un primer día de paro, para conversar sobre el reajuste salarial del 16% que acordó con los educadores para este último trimestre del 2021, pero que solo pueden cumplir hasta el 8%, según ratificó ayer el ministro de Educación.
Piris indicó que la tendencia es que las movilizaciones sin clases presenciales ni virtuales continúen durante la semana, ya que desde el Gobierno no presentan ninguna propuesta para el sector.
De acuerdo con el sondeo de los educadores, el jueves pasado se paralizaron las escuelas públicas en un 97% en todo el territorio.
“La propuesta del 16%, según los porcentajes de recaudaciones en este último tramo del año, fue realizada por el Gobierno mediante la ley del presupuesto. Extrañamente se empeñan en no cumplir”, lamentó Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica).
Brunetti remitió una nota dirigida a los referentes de los gremios, exigen que garanticen el proceso educativo durante esta parte del curso, alegando además que la modalidad semipresencial se reinició hace apenas un mes.
“Yo recibí ese documento, pero justo necesitaba entrar al baño en ese momento, así que utilicé eso”, afirmó ante consultas el representante de la FEP, Silvio Piris.
Los profesores estiman que 70.000 trabajadores del sector se suman a las medidas de fuerza hoy, quedando sin clases semipresenciales o virtuales 1.000.000 de niños, niñas y jóvenes. Se cerrarían 8.500 establecimientos educacionales en todo el país.
La versión de Hacienda para la convocatoria fue que están buscando otros medios para conseguir el incremento, pero se mantienen en el 8%.
INFRAESTRUCTURA. Seis de cada diez instituciones educativas en el país requieren de refacciones de aulas, sanitarios y otros espacios, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano.
En este grupo figura la escuela Cerro Corá de Lambaré, cuyo vallado perimetral se derrumbó esta semana casi en su totalidad.
Las familias de la comunidad lamentan la situación y apuntan contra el MEC y contra el Municipio local, que viene postergando obras con el Fonacide desde hace tres años, tanto en el sector de la Escolar Básica como en la Media.
“Es un peligro para los niños, para los profesores y también para los transeúntes”, indicó ayer un padre de familia sobre el muro que rodea al centro educativo.
En este distrito, de 31 instituciones educativas casi la mitad necesitan de refacción o construcción de nuevas salas de clase.
En cuanto a sanitarios, el 74% no cuenta con baños sexados o se urgen reparaciones de estos espacios.
El Observatorio da cuenta de que en ocho años, esta Comuna recibió más de G. 29.000 millones del Fonacide para reparar escuelas y para programas de alimentación escolar. Más de 7.200 niños siguen esperando el almuerzo escolar en esta ciudad.
Desde hoy suspendemos las clases y nos movilizamos en reclamo del 16% y no del 8% que nos ofrecen. Silvio Piris, titular de la FEP.
El Gobierno es responsable de que estemos así a esta altura del año escolar. Nosotros queremos dar clases. Gabriel Espínola, líder de la OTEP-Auténtica.
30
millones de dólares requiere Hacienda para otorgar el 16% de reajuste a los docentes en este último trimestre.
70.000
educadores paralizan actividades hoy y se movilizan en todo el país, según datos de los gremios docentes.