Walter Marecos, presidente de la Asociación de Arquitectos Docentes, en contacto con radio Monumental 1080 AM indicó que están en una lucha para reivindicar la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, del Departamento de Guairá.
Los docentes de la Unves buscan que la profesión sea acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación (Aneaes).
Para este propósito, la carrera debe recuperar su autonomía. La casa de estudios la incluyó en la Facultad de Ingeniería Ambiental.
El docente manifestó que tras esta disposición, los profesores de Arquitectura dejaron de tener participación en la organización académica de la institución.
“Estamos totalmente fuera del manejo de nuestra carrera en sí. Están haciendo muchos atropellos, bajan la escala para que con la cantidad mínima (de ingresantes) pueda concretarse”, denunció.
Reclamó que en 2017 se haya realizado la última revisión de la malla curricular. “Después nunca más, estamos viendo eso como algo urgente”, mantuvo.
El ingeniero ambiental Luis Ramírez está al frente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la Unves. El ingeniero civil Nelson Martínez está como vicedecano de dicha unidad.
“Estamos totalmente fuera de nuestra carrera, no tenemos voz ni voto, ni participación en la revisión de malla ni en los cursos probatorios. Yo creo que es un manejo muy irresponsable de la cosa pública”, vertió el dirigente del gremio de profesores.