En la mañana de este viernes 13 de diciembre, las redes sociales de varios docentes mostraron al público un comunicado a través del cual detallaron el motivo de la salida masiva de los profesores del ex Conamu ante la reciente creación del Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu), que tendrá fondos estatales y que fue creado en septiembre de este año.
Los entonces docentes y funcionarios del ex Conamu, tras su desvinculación de la institución y su permanencia en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), decidieron manifestarse a través de un comunicado a la opinión pública.
La postura del comunicado gira en torno a la siguiente reflexión: “primeramente, ya existen varias instituciones que enseñan música a nivel universitario, por lo que entendimos que no solo era innecesario el gasto, sino que lo que debe primar y no se debe perder es la formación”.
“La formación primera es la más fundamental para nuestros niños, ya que allí radican las bases para formar artistas. Además, el Isnamu se perfila como un instituto de formación docente más, y no como un ente formador de músicos, sin desmerecer a las instituciones que brindan esa salida laboral”, detalla la que fuera docente del ex Conamu en Asunción, Alejandra Velázquez.
Al decir de la docente de música, el Isnamu, “lejos de buscar la institucionalidad, la excelencia educativa y una formación musical de calidad, pone el foco en una visión muy alejada de la que teníamos los que formamos parte de las institución desde sus inicios, donde la música era protagonista”.
A la pregunta del porqué esperaron tanto para hacer públicas las denuncias, Velázquez explicó a ÚH que esto obedece a que recién ahora “se liberaron”, y por primera vez, los docentes se unen y escuchan mutuamente.
“Todos expresaron sus descontentos, testimonios acallados y denuncias. Sentíamos que debíamos expresarlo”, apuntó.
Proceso de transición de Conamu a Isnamu
La creación del Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu) marcó un punto de inflexión para el ahora extinto Conservatorio Nacional de Música (Conamu).
Desde su anuncio, “no se realizaron reuniones oficiales suficientes y concretas para informar a los docentes, alumnos y padres sobre las implicancias del cambio”, recuerda Alejandra Velázquez.
“Esta falta de comunicación generó un ambiente de incertidumbre, lo que llevó a que más de 100 docentes, de los cuales 63 figuran en nuestro comunicado, optaron por permanecer en el MEC”, señaló.
La “fuga de talento” docente de la institución, según indica la profesional, se debe principalmente a esa “falta de claridad en el proceso de transición, sumada a una gestión caracterizada por el hermetismo y la falta de empatía hacia los docentes”.
Este contexto, añade la artista, refleja la “frustración acumulada durante años y la ausencia de medidas concretas para generar confianza en el nuevo proyecto”.
Permanecer en el MEC
Acerca de la decisión de permanecer bajo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sumó Alejandra Velázquez, “no significa una oposición a la idea de jerarquizar la educación musical. Al contrario, creemos firmemente en la necesidad de valorar y fortalecer este ámbito”.
Sin embargo, se explayó, “no compartimos la manera en que se gestionó el proceso de transformación (del Conamu) hacia el Isnamu. Las condiciones bajo las que se dio este cambio generaron muchas dudas y preocupaciones, llevándonos a tomar esta decisión colectiva”.
El comunicado
El comunicado que los docentes elaboraron y viralizaron en redes sociales y también acercaron a medios de prensa, explicó Alejandra Velázquez, “busca expresar nuestras preocupaciones de manera transparente y profesional”.
“No se trata de atacar ni desacreditar, sino de exponer hechos concretos sobre la gestión que nos llevó a esta situación. Entre estos hechos, destacamos la falta de comunicación, la escasez de recursos básicos para la enseñanza, un ambiente laboral insostenible y la lentitud en la entrega de títulos a los egresados, quienes aún esperan soluciones después de años de incertidumbre”, indicó.
Para Velázquez, el comunicado es un llamado de atención sobre “la necesidad de un cambio profundo en la gestión de nuestras instituciones musicales”.
“Queremos que la educación musical en Paraguay sea un modelo de excelencia, no solo por los títulos que se ofrecen, sino por la calidad real de la formación y el bienestar de quienes la imparten y la reciben”, dijo.
“Nuestra intención no es quedarnos en el pasado, sino construir un futuro mejor para la educación musical en Paraguay. Este comunicado es solo el primer paso”, finalizó.
Algunos docenttes que firman el citado comunicado son Matías Bogado, Mercedes Villamayor, Nery Javier Arce, Norma Velázquez, Pablo Roberto Yegros, Patricia Barrios, Patricia Estigarribia y Pedro Burian.
Además, Raúl Walter Rodríguez, Rómulo Ruiz Diaz, Rosa Elizabeth Moyano, Rossana Careaga, Rossana Rojas, Sara Aquino Navarro, Sonia Torres, Sonia Valiente, Sylvana Oliveira y Silva, Tania Fernández, Tania Ramos, Vanessa Chávez y Victor Bordón, entre otros.
Algunos testimonios
"(La filial del ex Conamu de) Itauguá era mi oasis, pero al cambiarle a la coordinación que venía haciendo un trabajo impecable hasta este 2024, sabíamos que no había forma de mantener la misma comunicación que había antes”, comentó a ÚH el docente Aldo López.
También Matías Bogado, entonces docente del ex Conamu, filial de Itauguá, dijo a ÚH: “En nuestras aulas, muchos de nosotros sufrimos en silencio desde hace mucho por todas las decisiones arbitrarias y sin sentido que teníamos que acatar y cumplir sin opción”.
“Llega ahora el momento de alzar la voz como corresponde. Destruyeron la filial dónde yo impartía mis clases, dónde había un excelente ambiente de trabajo, dejando de lado a personas que hicieron una labor impecable”, relató.
“Lograron dañar a la comunidad entera con un plumazo (por citar sólo un ejemplo del manejo mediocre de la administración). Ahora estoy feliz de al menos poder dejar un precedente, que sepa la comunidad educativa qué es lo que realmente está pasando, es un grandioso primer paso ¡Fuerza compañeros!”, añadió.
Nery Javier Arce Valiente, entonces funcionario administrativo del ex Conamu Asunción, firmante del comunicado público, señaló en su red social Facebook, los motivos por los cuales apoya a los docentes.
Arce explicó que su apoyo se debe a que está “cansado de la situación y las circunstancias padecidas en ese sitio laboral, inapropiado para ejercer las funciones en condiciones poco deseables y desfavorables”.
Además, señaló que esto favorecería a “reivindicar” sus derechos como funcionario del ex Conservatorio Nacional de Música, ahora Isnamu.
“Repudiamos toda forma de maltrato y persecución cómo persona y como profesional, considerando la no garantía de los derechos laborales y humanos de los funcionarios”.
“Abogamos por La justicia y que cada docente y funcionarios administrativos podamos ejercer nuestras funciones dignamente en condiciones y ambientales favorables”, añadió en su posteo.
A su turno, Tania Fernández, entonces docente del ex Conamu Asunción, manifestó a ÚH: “la desaparición del Conamu y la debilidad del Isnamu (Instituto Nacional de Música) representan no solo un vacío institucional, sino también una pérdida significativa para el desarrollo del talento musical y la democratización del acceso a la educación musical de calidad”.
“La falta de voluntad política y de una estrategia clara para revitalizar estas instituciones es preocupante”, añadió.
“Esto afecta a miles de niños y jóvenes que podrían encontrar en la música no solo una formación artística, sino también una herramienta para el desarrollo personal y social”, analizó.
Sin políticas públicas sólidas y sostenibles, considera, “el impacto cultural y educativo queda relegado”.
“Es importante que la comunidad musical, junto con educadores, gestores culturales y artistas, impulse una conversación activa que dé respuestas a la situación real de la educación musical paraguaya”, subrayó.
justificación alguna por la “necesidad institucional”, miedo a sufrir maltratos, persecución, por no estar de acuerdo con ella.
“Pero ya no estamos en sus manos, gracias a Dios y al trabajo de nuestros queridos compañeros que lucharon con fervor y sin perder la esperanza de que todos juntos nos despertemos de esta pesadilla”.
Ambiente de temor
“Todos vivíamos con temor bajo el dominio autoritario de esta señora (en referencia a la directora del ex Conamu, hoy Isnamu, Virginia Aquino)”, comentó a ÚH Andrea Ferreira, entonces docente del ex Conamu Asunción, del área taller infantil.
“Teníamos miedo a que se nos eche de nuestro trabajo injustamente, miedo a que nos quiten horas, a que de la noche a la mañana nos cambien de funciones sin justificación alguna por la ‘necesidad institucional’, miedo a sufrir maltratos, persecución, por no estar de acuerdo con ella”.
“Pero ya no estamos en sus manos, gracias a Dios y al trabajo de nuestros queridos compañeros que lucharon con fervor y sin perder la esperanza de que todos juntos nos despertemos de esta pesadilla”, agregó la docente.