La tripartita del martes entre autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y los gremios docentes fracasó y los educadores inician sus movilizaciones este miércoles, que se extenderán hasta mañana jueves.
“Depende mucho de lo que se pueda invertir en educación para recuperar la educación pública gratuita y de calidad”, expresó la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, a radio Monumental 1080 AM sobre un mayor presupuesto para el sector.
Los gremios docentes reclaman principalmente un reajuste salarial del 10% para los 91.995 maestros del sector oficial y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión para educación.
Este miércoles, los maestros saldrán a las calles para realizar cortes intermitentes de ruta en varios puntos del país y realizarán volanteada para explicar sus reivindicaciones. Para el jueves quieren realizar una marcha en Asunción.
Ávalos recordó que el Ministerio de Educación tiene tiempo hasta el 1 de setiembre de enviar su presupuesto al Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2015.
“Hablar de una calidad educativa es hablar de un mejor salario, hablar de capacitación, mejor infraestructura, alimentación escolar y los beneficios postergados”, expresó la docente.
En las movilizaciones estarán presentes maestros nucleados al Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), que conforma varios sindicatos.
También se adhiere la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (Otep- SN).
Los manifestantes rechazan la propuesta del MEC que pretende hacer un reajuste salarial solo a los profesionales que perciban menos del mínimo, mediante un presupuesto de USD 50 millones para 40.000 docentes.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) es el único gremio que notificó el estado de huelga. Los demás tienen 72 horas para hacerlo como dispone la ley.