Los representantes de gremios de profesores anuncian que ya conversaron con 20 diputados para lograr que el reajuste del 16% se otorgue al sector desde enero del 2022. Este mes rige el salario con el ajuste del 11%, con lo que faltaría un 5% más para cumplir con lo acordado entre los sindicatos y el Gobierno desde el 2016.
“Nosotros consideramos que lo dictaminado por la Bicameral días atrás es un avance, pues otorga el 5% desde julio del año que viene, pero sin condicionantes”, aseguró el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.
Pero el gremialista indicó que continúan conversando con los parlamentarios, principalmente con los integrantes de la Cámara Baja. A su parecer, cuentan con el apoyo de este sector, pero podría contar con un revés en el Senado, donde el sector oficialista podría conseguir una mayoría de votos en favor del 5% desde julio del 2022.
Siempre según lo acordado con el Ejecutivo, el ajuste del 16% para alcanzar el salario básico profesional debe darse en cuatro etapas.
Con lo confirmado por el Ministerio de Hacienda hasta la fecha, otro 16% que se suma al 11% actual y al 5% desde mediados del año entrante, podría darse desde octubre del 2022. La condición es que el porcentaje de recaudación llegue al 86%.
FONDOS. Hacienda indica que se requieren de USD 80 millones a USD 100 millones para alcanzar el 16% para el 2022. El titular de la Comisión Bicameral, Juan Darío Monges, dijo que para llegar a estos recursos recortarán fondos de Obras Públicas, transferencias intergubernamentales y otras reasignaciones en general.
El director financiero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Óscar Stark, dijo que supuestamente extraerán fondos de alimentación y de kits escolares para cubrir el reajuste del 11%.
El MEC solicitó al Congreso Nacional alrededor de USD 14 millones para la compra y distribución de kits escolares; para la alimentación, un fondo similar, todo para el ejercicio fiscal 2022.
CLASES PERDIDAS. Tras unos 11 días de movilizaciones en reclamo del 16% en las últimas semanas, los sindicatos y el MEC llegaron a un acuerdo para evitar masivos descuentos por días no trabajados. El plan es incrementar 30 minutos de clases más por cada jornada. Desarrollar proyectos a través de la plataforma oficial de la cartera también es una opción.
“En nuestro caso, los adheridos a la FEP lo que más utilizan para esta recuperación es el envío de trabajos y utilización de las clases virtuales”, aseguró Silvio Piris.
Estos métodos se utilizan más para los grados inferiores de la Escolar Básica.
Los del noveno grado y los del tercero de la Media se encuentran en etapa de cierre y próximos a rendir las evaluaciones de fin del ciclo o de la secundaria.