El recorrido comenzó en la Plaza Uruguaya y culminará frente al Congreso Nacional, donde seguirán la sesión de la Cámara Baja, que estudia el proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2017, informó el periodista de ÚH, René González Ramos.
Los sindicalistas rechazan la propuesta de los diputados de aumentar en un 7,2% el sueldo de los docentes que cobran el salario mínimo. Refieren que el incremento debe ser para todos entre un 10 y 13%, de acuerdo al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Por su parte, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) asegura que no aceptará menos del 15% de aumento como mínimo.
“Nuestro piso es el 23%, es la propuesta inicial acordada también con el Ministerio (MEC); por lo tanto, menos del 15 no aceptaremos”, había advertido Silvio Piris, presidente de la FEP.
Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), refirió que las movilizaciones también se realizan en otros puntos del país. En Encarnación se cerrará en forma intermitente el puente internacional San Roque González de Santacruz y en Alto Paraná el Puente de la Amistad.
Los docentes piden que se haga un debate nacional sobre educación y un mayor presupuesto para el sector, que se instale la carrera docente y el salario básico profesional para iniciar este proceso que se realizaría en forma gradual en tres años. También exigen más recursos para emergencia educativa, atendiendo a que siguen los derrumbes en las instituciones académicas, de acuerdo con Benítez.