Los maestros no aceptan la propuesta que ofrecieron este jueves las autoridades del Poder Ejecutivo de establecer un reajuste del 11% desde este mes de octubre. Los trabajadores de la educación siguen firme en su postura y no volverán a las aulas.
La propuesta inicial del Ministerio de Hacienda era del 8% para este año alegando la crisis económica generada por el Covid-19. El reajuste propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.
Lea más: Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, dejó en claro que los educadores seguirán movilizados y este viernes volverán a copar las calles. “Nosotros no aceptamos el 11% y nos mantenemos firmes, mañana volvemos a las calles”, aseveró y adelantó que “van a tener otro problema” si las autoridades toman medidas contra los docentes movilizados.
“Que hagan los descuentos si tienen los pantalones y van a tener otro problema nuevamente, son unos hipócritas”, remató.
Por su parte y en la misma línea, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, pidió al Gobierno que cumpla y haga cumplir lo que establece en la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador.
“La ley establece claramente hasta el 16% y nosotros no vamos a retornar hasta que el Gobierno satisfaga este requerimiento legal. Es el momento que la ciudadanía salga con nosotros a exigir al Gobierno”, prosiguió.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, salió a dar unas declaraciones y pidió a los maestros “ser conscientes de que el Gobierno está comprometido” con el sector docente y que “están haciendo un esfuerzo para cumplir con el importe que se les está ofreciendo”, expresó en medio de los abucheos de los manifestantes.
Actualmente, una hora cátedra equivale a G. 27.000, mientras que el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.