19 dic. 2024

Docentes piden blindar salario contra descuentos usurarios

Tras el inicio de las publicaciones de ÚH sobre los préstamos usurarios que están otorgando varios comercios de electrodomésticos, los trabajadores que cobran sus salarios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) están viendo la forma de abroquelarse para impedir que los descuentos lleguen a dejarlos sin dinero para afrontar el mes. En ese sentido, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) es la que tomó la posta y ya presentó sendas notas al Ministerio de Hacienda, así como a la Cámara de Senadores.

Pedido.  Los docentes quieren solo hasta 50% de descuento.

Pedido. Los docentes quieren solo hasta 50% de descuento.

Silvio Piris, presidente del gremio, mencionó que ya dialogaron con los senadores Miguel López Perito y Blanca Ovelar con el fin de presentar un proyecto de ley. Piris explicó que la intención es establecer dos puntos claves. El primero es que se haga constar que los depósitos de salarios en las cuentas del BNF deben ser definidos como tales y no como un depósito en cuentas de ahorro.

Además, exigió que solo hasta el 50% mensualmente puede ser descontado para pagar las deudas y de esa manera la mitad del sueldo quede disponible a favor de los trabajadores para cubrir las necesidades básicas.

Vale recordar que el proyecto de ley de libranza actualmente está en comisiones en la Cámara de Diputados y establece el descuento hasta el 75% del sueldo por deudas. Sobre esta iniciativa, Piris dijo que ese porcentaje ya es mucho y lo ideal es el 50%, porque de la misma forma, si es más bajo, algunos docentes podrían aprovechar el beneficio para no pagar sus cuentas.

MAQUINARIA DE ESTAFA. López Perito expresó que desde el año pasado ya se está viendo la posibilidad de frenar estos descuentos que van hasta el 100%, lo que calificó como un esquema de estafa en detrimento de los docentes.

“Hacienda no remite esto como salario, remite como una cuenta al BNF y ahí se le descuenta todo. Es muy grave la situación, hicimos denuncias públicas sobre este tema. Se habla de 36.000 docentes que cobran la mínima parte y 4.000 que ni cobran”, expresó.

Señaló que esta “es una maquinaria montada para estafar a los docentes”, donde están implicados estudios jurídicos de renombre, fiscales, jueces y ujieres. Comentó que se estará trabajando con el gremio de profesores para ver la manera de presentar el proyecto.

DOCENAS DE QUEJAS. Desde que empezaron las publicaciones, varias personas comentaron al periódico sus casos de préstamos irregulares obtenidos en casas de electrodomésticos, varias de ellas muy conocidas.

Además de docentes, los militares, policías y personal de blanco son el mercado favorito para otorgar préstamos con tasas de interés que superan el límite fijado (42,50%) por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.