30 may. 2025

Docentes piden ser excluidos de ley de servicio civil y anuncian movilizaciones

Gremios docentes solicitan una reunión urgente con autoridades para pedir ser excluidos del proyecto de ley de servicio civil anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña. En ese sentido, de no ser escuchados, anuncian movilizaciones para este jueves y viernes.

gremios docentes

Gremios docentes solicitan una reunión urgente con autoridades para pedir ser excluidos del proyecto de ley de Servicio Civil.

Foto: NPY

Los gremios docentes expusieron durante una conferencia de prensa que el proyecto de ley de servicio civil atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el derecho al acceso a la carrera civil y reclamar en caso de que haya derechos vulnerados del sector.

Asimismo, aclararon que el sector docente está regido por la Ley 1626 vigente y que el proyecto atenta contra el trabajo que realizan con el Ministerio de Educación y Ciencias con respecto a la carrera del educador.

Lea más: Éxito de la reforma del servicio civil depende de los poderes del Estado

Incluso, señalaron que estaría imposibilitando que los docentes puedan hacer algún tipo de huelga por derechos conculcados y que todas las organizaciones sindicales se encuentran en concordancia con el pedido.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), indicó que buscan una reunión urgente con los ministros de Educación y Economía, ya que existe una ley particular que es el estatuto del Educador y se trata de un estatuto profesional por el cual se rigen.

Entérese más: Ley de servicio civil busca ordenar la función pública

“Por otro lado planteamos que si no tenemos una respuesta inmediata a esta convocatoria, el día jueves y viernes, vamos a prepararnos para una movilización a nivel departamental y nacional, en perspectiva a que este tratamiento de manera acelerada pueda darse de manera acelerada y excluir este planteamiento”, remarcó.

De lo contrario, advirtió que podrían estar en una situación grave de relacionamiento con el MEC y Ministerio de Economía, sino se considera el planteamiento

“Somos civiles, pero nos regimos por una ley particular que es la del Estatuto de Educadores, donde se especifica la necesidad de la carrera docente”, explicó.

Por su parte, Silvio Píris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, señaló que se busca una reunión en la brevedad posible para que en el proyecto de ley se pueda enviar las observaciones y exceptuar esto y evitar las movilizaciones.

A su vez, advirtió que el proyecto posiblemente se trataría en las vacaciones de invierno con tal de que no salgan a manifestarse, pero que el segundo tratamiento será a la vuelta de las vacaciones posiblemente y pueden paralizar el inicio de clases.

“Todos los gremios docentes, sindicalizados y no, están preparados para salir a las calles”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Un delivery fue asesinado a balazos en la cabeza en la noche de este jueves en el barrio San Francisco de Asunción.
La Municipalidad de Asunción decidió pintar sobre los murales y grafitis de la cuadra cultural de La Chispa que lleva años resistiendo con música y expresiones artísticas al abandono de propietarios y autoridades en todo el microcentro capitalino.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el Departamento de Amambay, marcó un hito en su historia médica al extirpar exitosamente un tumor mesenquimal de más de 5,4 kilogramos del seno de una paciente de 58 años.
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).