Los profesores de instituciones educativas públicas se movilizaron en masa ayer en todo el país, exigiendo a Diputados que aprueben el reajuste salarial del 16% desde enero del 2020, contradiciendo al Ejecutivo que propone aumentar salarios recién desde julio.
Los representantes de gremios de educadores denunciaron igualmente que el Ministerio de Educación y Ciencias nuevamente pidió informes personales de cada profesor en las movilizaciones, calificando la medida de “stronista”.
Circuló a través de las redes la exigencia de datos personales de educadores remitida por la directora de Educación por capital, Lidia Barrios.
Pero la misma medida se repitió en todos los departamentos del territorio nacional, confirmaron desde la dirección de Asuntos Gremiales de la cartera estatal.
Además, los sindicatos reiteraron el rechazo a la propuesta de aumentar salarios desde abril si es que hay incrementos de recaudación de un 15% como mínimo entre enero y marzo del año que viene.
“No tenemos una bola de cristal para saber cómo estará la economía el año que viene”, argumentó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.
Los educadores permanecieron hasta cerca de la noche en la Plaza de Armas, frente al Congreso. Finalmente recibieron la información de que Diputados postergó el tratamiento para hoy, en vista a que aún no cerraron los números para conceder el pedido de los docentes.
La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN), Blanca Ávalos, dijo al cierre de esta edición que pase lo que pase, cree que tienen más chances de lograr el aumento en la Cámara de Senadores, que trata el tema en 15 días. En esa fecha también habrá suspensión de actividades académicas.
Clases vacías. Como el acatamiento fue alto, escuelas capitalinas y de otras zonas del país quedaron en silencio ante la ausencia de profesores y de alumnos. El 100% de los educadores de emblemáticas instituciones educativas como Celsa Speratti o General Díaz, se movilizaron en la jornada. Lo mismo ocurrió en el colegio nacional Presidente Franco.
Según la FEP, los profesores agremiados respondieron en un 98% al llamado de las marchas, registrando una presencia más alta que en manifestaciones anteriores.
Sin reportes. El director de Asuntos Gremiales del MEC, Humberto Ayala, manifestó que todavía no contaban con registros de acatamiento a nivel país.
Ayala agregó que el pedido de informe “es normal” y que es un deber de un administrador conocer qué sucede en el país, si se suspendieron exámenes y cómo afectaron las protestas a los establecimientos escolares. El reajuste salarial del 16% desde enero implica la necesidad de USD 65 millones más para el presupuesto educativo.
Gremios de educadores marcharon en reclamo de un reajuste salarial del 16% desde enero. No cerraron los números y tratamiento del tema en Diputados pasó para hoy. MEC volvió a exigir informes de cada profesor.
98% de acatamiento a las protestas registraron los gremios docentes en la jornada de ayer, en diversos puntos.
65 millones de dólares más implican para el MEC el reajuste salarial del 16%, desde enero para profesores.
Opiniones
“Volvemos a clases, pero insistiremos”
“La propuesta del Gobierno de incrementar el 16% desde abril no aceptamos porque depende de la recaudación, y no tenemos una bola de cristal para saber cómo estará la economía el año que viene. De no conseguir el aumento en Diputados igual queda la opción del Senado. Desde hoy volvemos a las clases, pero insistiremos”.
“Vamos a seguir con protestas este mes”
“En la Cámara de Senadores creemos que tenemos incluso más chances de que se nos apruebe el pedido a partir de enero, así que vamos a seguir con protestas este mes, por lo menos una en 15 días, cuando se trate el Presupuesto en la Cámara Alta. Vamos a insistir a pesar de los pedidos de informe que quieren amedrentarnos desde el MEC”.
“El pedido de informe es normal”
“Consideramos que las marchas de docentes este año fueron menores que otros cursos lectivos, claro que considerando la poca cantidad de clases en nuestro país, igual son importantes. El pedido de informe de cada docente es normal, lo hacemos todos los años porque el administrador tiene que saber lo que pasa en el país, si afecta a la educación”.