Los docentes señalaron que fueron recibidos por técnicos del Ministerio, situación que consideran insuficiente para abordar las problemáticas que denunciaron sobre el proceso de evaluación. ‘‘Los técnicos toman nota de nuestras quejas, pero el ministro no nos escucha”, expresó uno de los manifestantes, Óscar Giménez, del Movimiento Educadores Unidos.
Los docentes criticaron diversos aspectos del examen, que, según afirman, estuvieron plagados de irregularidades. Entre las quejas mencionaron que la Inteligencia Artificial utilizada para evaluar tuvo errores y desfasajes en los resultados, además que algunos cuadernillos de examen contenían respuestas incorrectas o ítems que no correspondían con el material de estudio previamente anunciado.
Los manifestantes también señalaron falta de transparencia en la publicación de los temas de examen los cuales fueron difundidos apenas dos semanas antes de la prueba, y el contenido no se reflejó en la evaluación.
Agregaron que el ambiente en el que se desarrolló la prueba no fue el adecuado. Según el educador, uno de los asesores del ministro incluso reconoció que el bajo porcentaje de aprobados, apenas un 30%, responde a una falta de presupuesto para nuevos nombramientos.
‘‘No hay plata y por eso necesitaban un número bajo de aprobados. Esto nos convierte en víctimas del sistema’’.