Gremios de docentes anunciaron una nueva movilización en más de 20 puntos del territorio en reclamo de que en el Senado se trate hoy la modificación del artículo de la ley que busca prohibir aumentos salariales hasta fin de año debido a la pandemia.
En Diputados se aprobó el martes la exclusión del sector educativo de esta restricción, dando el primer paso para un eventual reajuste del 16% para los educadores en este curso lectivo. De sostenerse el crecimiento económico, el aumento sería factible, según los maestros.
Los senadores deben definir esta mañana si tratan o no el pedido de los profesores, ya que la modificación con media sanción en la Cámara Baja no figura en el orden del día.
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el gremio con mayor cantidad de docentes adheridos; el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la Unión Nacional de Educadores y la OTEP-Auténtica y la OTEP-SN son los sindicatos que se suman a las protestas. Incluyen marchas en cabeceras departamentales, en Central y en la capital. Cierres intermitentes de rutas y una concentración frente a la plaza del Congreso Nacional realizan en la víspera.
En cuanto a las clases, se aguarda una nueva suspensión de la modalidad presencial. Mientras que el modo a distancia se remite al envío de tareas a los estudiantes.
El martes pasado, según el reporte de estudiantes organizados, la movilización tuvo una masiva convocatoria.
Universitarios también acompañaron a los docentes en la Plaza de Armas.
EL EJECUTIVO. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunieron con representantes de la Cámara Baja para que apoyen la solicitud.
Ambos manifestaron prudencia al ser abordados sobre un eventual reajuste, que requiere USD 30 millones de aprobarse desde octubre.
Para el año entrante, se necesitan otros USD 120 millones.
“Nosotros tenemos versiones de que se pedirá el tratamiento para hoy, pero no tenemos nada asegurado todavía”, expresó el titular del Sinadi, Miguel Marecos.
El presidente de la FEP, Silvio Piris, pidió a todos los adherentes a sumarse a las manifestaciones y a permanecer en vigilia.
“Este reajuste tiene un retraso ya de dos años después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo desde el periodo anterior de Gobierno. Necesitamos concretar el salario básico profesional”, dijo. Agregó que seguirán las protestas hasta que el pedido quede en manos de Hacienda.
De aprobarse el incremento este año, el proyecto del salario básico necesita de una inyección de otro 16% más de suba para finiquitarse.