Con esta medida, las vacaciones de invierno, que se inician el próximo lunes 8, podrían adelantarse e incluso extenderse de no atender el pedido de los gremios; ya manejan la información que esta ley será tratada durante este receso escolar.
Los sindicatos argumentan que este proyecto atenta contra los derechos constitucionales del sector educativo, como la estabilidad laboral, contra el derecho al acceso a la carrera y el derecho a reclamar en el caso en el que haya derechos conculcados.
Además, el proyecto de ley eliminaría el derecho a huelga y permitiría la intromisión del Estado en las organizaciones sindicales, lo que ha generado un fuerte rechazo entre los docentes.
‘‘Pedimos una reunión urgente con el ministro de Educación y el de Economía para tratar la exclusión en el capítulo que habla de esto, para ser parte de la normativa del sector que lo establece la Ley del Estatuto del Educador. Somos civiles, pero nos regimos por una ley particular’’, indicó Gabriel Espínola, de la Otep-Auténtica.
Según el artículo 15 del proyecto de ley, los funcionarios públicos que reciban calificación “reprobada” en dos evaluaciones de desempeño consecutivas o alternadas podrán ser desvinculados sin más trámites, mientras que el artículo 16 establece que quienes no aprueben ciertos exámenes podrían ser despedidos sin indemnización.
La concentración principal de los docentes tendrá lugar en la Plaza Uruguaya a partir de las 08:00. Realizarán acciones en cabeceras distritales y departamentales.