En una segunda reunión entre dirigentes de gremios y los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el de Hacienda, Óscar Llamosas, se ratificó la propuesta oficial del 11%. Los profesores se retiraron e indicaron que las medidas de fuerza continuarán este lunes, sumando el sexto día de movilizaciones sin clases virtuales ni semipresenciales. El titular de la FEP, Silvio Piris, dijo que plantea incluso una huelga de hambre frente a la sede principal del MEC o del local de Hacienda.
Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) se sumaron a las marchas y cortes de ruta en el interior del país, en apoyo a sus maestros y maestras. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron lo propio desde este lunes.
“Las clases se pueden recuperar, pero este salario básico profesional de nuestros profesores es un reclamo que tiene más de 20 años”, comentó Tamara Cabello, secretaria ejecutiva del gremio estudiantil.
Alternativas. Blanca Ávalos, de la OTEP - SN, manifestó que incluso plantearon al Ejecutivo que se cumpla el 16%, pero desde noviembre o diciembre, sin tener eco en los secretarios del Ejecutivo.
Los gremialistas analizarán hoy qué medidas de fuerza plantean desde la semana entrante, además de lo anunciado por Piris.
Ni Brunetti ni Llamosas dieron la cara sobre las propuestas de reajuste al finalizar el encuentro.