Docentes de la distante localidad de María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, desafían el estado calamitoso de la ruta –en un trayecto superior a los 100 kilómetros- para poder llegar hasta Fuerte Olimpo y así poder capacitarse para acceder al título de licenciatura en Educación Escolar Básica.
Son docentes que ya ejercen la profesión en sus respectivas comunidades y con el objetivo de mejorar en sus conocimientos pedagógicos recorren más de 100 km en moto para poder llegar hasta la filial de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), ubicado en la capital del decimosexto departamento.
Gregoria Carvallo, una de las docentes en cuestión, reveló que el fin de semana último tuvieron que atravesar la ruta en mal estado con cortes en varios tramos. En moto se desplazan y cuando se topan con el camino totalmente anegado, deben soportar la invasión de mosquitos y el peligro que representa cada tramo cubierto de agua y barro por doquier.
“Viajamos en moto, es la única manera de llegar a Olimpo para poder seguir la carrera de licenciatura en Escolar Básica. Además el trayecto es peligroso porque son 120 kilómetros y también hay invasión de mosquitos por la ruta después de la lluvia”, expresó.
Lea más: Hace 22 días, pobladores de Bahía Negra están aislados por falta de camino de todo tiempo
La mujer ya ejerce la docencia hace diez años y su objetivo es seguir capacitándose. Junto a otras compañeras suyas de la misma localidad realizan la travesía para formarse. Por lo que piden a las autoridades que puedan construir el camino de todo tiempo, ya que cada año sufren la misma situación.
Para estas personas no es la primera odisea que realizan por los fangosos senderos. Además de seguir estudiando estas maestras también tienen que hacer otro recorrido diariamente y atraviesan tramos en mal estado para llegar a sus respectivas escuelas donde enseñan.
Así como estas personas existen otras de las localidades de Toro Pampa, San Carlos y Puerto Guaraní que realizan también similar travesía constantemente para cumplir con sus compromisos de seguir estudiando y a la vez enseñar.
Esta es la penosa realidad que padecen miles de chaqueños, desde hace décadas y a manos de varios gobernantes que pasaron y no han sido capaces de dar respuestas a las necesidades ni resolver la falta de caminos de todo tiempo para los habitantes del Alto Paraguay.