20 dic. 2024

Docentes sostienen que irán a paro si reajuste no llega a 16%

La decisión de un paro indefinido con suspensión de clases presenciales y virtuales sigue en pie, refirieron ayer desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Es que la única versión oficial lanzada sobre el porcentaje de reajuste salarial para octubre es del 8% para el sector.

Los educadores exigen que el monto sea del 16%, como se acordó desde el año pasado, pero se suspendió por el golpe económico de la pandemia del Covid-19.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) remitió un pedido de audiencia al Ministerio de Hacienda, buscando una “versión oficial” sobre el incremento. “Solo pedimos la reunión para que desde Hacienda nos informen oficialmente cuánto es lo que nos van a dar, porque hasta ahora son todas declaraciones ante los medios solamente”, apuntó el titular del gremio, Silvio Piris.

Otros sindicatos –como la Unión Nacional de Educadores, la OTEP-Auténtica y el Sindicato Nacional de Directores– ya manifestaron que se suman a las protestas.

Piris recordó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo era del 16% si la recaudación superaba el 15%. “La recaudación incluso superó el 15%, así que no vamos a aceptar menos”, ratificó.

VERSIONES. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que Hacienda remitió en su proyecto de presupuesto un 8% de reajuste, pero para el 2022.

Para el incremento en este último trimestre del año, debe remitirse un pedido de ampliación presupuestaria.

El paro de los educadores se dará desde el 1 de octubre.

Piris afirmó que desde Hacienda tampoco los reciben para dialogar, pese a que las autoridades indicaron la semana pasada que están abiertos a conversar.

El reajuste es parte del proyecto de salario básico profesional del educador, con lo que todo el sector tendría un piso, tanto en las horas cátedra como para los casos de maestros y maestras de grado en el inicial y la escolar básica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.