Un grupo de docentes adheridos a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y liderados por el titular del gremio, Silvio Piris, tomaron ayer el edificio central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La medida de fuerza fue en reclamo del aumento salarial del 16% a partir de abril del próximo año, como se comprometió el mismo presidente Mario Abdo Benítez, justamente luego de reunirse con Silvio Piris en el Palacio de Gobierno, el pasado 29 de agosto.
La promesa no se cumplió y como respuesta, en la mañana de ayer a primera hora, los profesores decidieron ejecutar la medida extrema y, por momentos, impidieron la entrada al edificio Ramón Indalecio Cardozo y la salida de cualquier persona. La protesta generó el enojo de algunos educadores que llegaron hasta el local para gestionar trámites.
El pedido de los profesores requiere de un presupuesto extra de USD 30 millones para el 2020, que deben sumarse a los USD 64 millones que presupuesta Hacienda para que este incremento corra, pero recién desde julio del curso lectivo que viene.
MÁS PROTESTAS. Luego de reunirse brevemente con técnicos de Hacienda y no llegar a ningún acuerdo, Piris dijo que seguirán movilizados, aunque ya no plantean tomar ningún edificio ministerial.
“Ya no vamos a tomar el MEC, vamos a organizar un paro nacional con suspensión de actividades escolares para el 5 de noviembre próximo”, aseguró. Esta protesta se realizará principalmente en Asunción, pero en simultáneo se organizarán otras en cabeceras departamentales, refirió.
DENUNCIA. El ministro de Educación, Eduardo Petta, calificó la acción de la FEP como “que se pasaron los límites hacia un acto delictivo”. En contacto con la 780 AM, Petta dijo que pidió la intervención del Ministerio Público.
“Me extraña mucho la actitud de la FEP, me parece que no es lo adecuado”, agregó el titular de la cartera educativa.
Silvio Piris dijo que Petta “no tiene huevos, porque si esa es su actitud, por qué no dice nada de las tomas de colegios”. Dijo, sin embargo, que no tiene nada en contra del ministro.
El Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública, que nuclea a estudiantes, directores, rectores y docentes anunció movilizaciones para fines de noviembre, contra recortes del presupuesto educativo.
64 millones de dólares presupuesta Hacienda para incrementar el 16% del salario docente, desde julio.
30 millones de dólares más se necesitan para que los educadores puedan cobrar 16% de aumento desde abril.
Mentirle a la gente tampoco es bueno y el Gobierno se comprometió a aumentar desde abril. Silvio Piris, titular de la FEP.
Me extraña mucho la actitud de la FEP. Se pasaron los límites hacia un acto delictivo al tomar el edificio. Eduardo Petta, ministro.