22 dic. 2024

Docentes y alumnos cruzan el río en una improvisada balsa para dar clases en Amambay

Docentes y alumnos de una colonia indígena de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, utilizan una improvisada balsa hecha por los propios pobladores para cruzar el río Aquidabán y de esta manera llegar a la escuela en el inicio de clases.

Alumnos cruzando en balsa.jpg

En una arriesgada acción, alumnos y profesores cruzan el río Aquidabán para llegar a la escuela.

Foto: Marciano Candia.

Docentes y alumnos de Pikycua, una comunidad indígena del Departamento de Amambay, iniciaron este viernes sus actividades escolares, nuevamente pasando sobre una peligrosa balsa improvisada sobre el río Aquidabán.

Nota relacionada:Hartos de vivir en aislamiento, en Santaní improvisan balsa

Construido por los propios lugareños, utilizando tambores de agua y madera, improvisan desde el año pasado el medio de transporte para cruzar el caudaloso río Aquidabán y de esta manera poder llegar a la única institución educativa de la zona.

La escuela y colegio Pikycua, alberga a alrededor de 215 alumnos desde el pre-escolar hasta la educación media, que llegan de otras colonias aledañas, así como de las estancias de la zona.

Le puede interesar: En varias regiones del país, el inicio de clases supone un riesgo para alumnos

Los padres advierten sobre la peligrosidad de la situación porque el año pasado había muerto un niño tras caer de la balsa, justamente camino a la escuela.

Con respecto a la situación de la infraestructura escolar, solamente pueden utilizar un pabellón de la institución educativa construido por la Gobernación de Amambay el año pasado, ya que las edificaciones antiguas se van a dejar de lado por temor a un eventual derrumbe sobre los alumnos.

Más contenido de esta sección
El bautizado "árbol de los faltantes” fue una idea que nació entre los médicos del Hospital Nacional de Itauguá por motivo de la Navidad, para que su pizarra de recordatorios luzca al tono con la época.
Un accidente de tránsito resultó en la muerte de dos personas en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Uno de los fallecidos tenía 61 años, mientras que el otro tan solo 13 años.
Un conductor habría perdido el control de su automóvil y terminó chocando contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Una comitiva encontró 28 campamentos precarios en la ribera de un río y una estructura montada para el procesamiento y prensado de la marihuana en la colonia Nueva Durango, del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la ciudad de San Alfredo, del Departamento de Concepción, por violación a la Ley de Armas. Se incautaron del poder de ambos varios elementos.
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro criticó la omisión hecha por la Oficina de la Primera Dama, a cargo de Leticia Ocampos, al omitir el nombre oficial de la Plaza de los Desaparecidos al comunicar sobre un evento navideño hecho esta semana en el lugar.