07 feb. 2025

Doctor denuncia diseminación de Covid-19 en profesionales de blanco por falta de protección

El médico Jesús Irrazábal, del Hospital Nacional de Itauguá, denunció que dentro de la institución un profesional de blanco dio positivo al Covid-19 por contagio de otro colega y culpa que la protección no llegó a tiempo. Desde el hospital niegan esta situación y alegan que se aplicó el protocolo sanitario.

hospital nacional de itaugua.jpg

Una adolescente de 15 años está luchando por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Gentileza

El jefe del servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, denunció que a causa de una supuesta mala gestión dentro del centro asistencial un profesional de blanco fue contagiado de coronavirus por otro médico.

A través de su cuenta de Facebook, el médico culpó a la Dirección del hospital de negligencia, al no establecerse los filtros necesarios para proteger a los médicos y enfermeros del hospital, que en funcionamiento normal recibe unas 1.000 personas diariamente.

“En su visión miope de gestión creyeron que iba a ingresar por algún servicio de adultos… error. Jamás entendieron cómo funciona un sistema debilitado y raquítico. El Covid-19 ingresó al Hospital Nacional porque no se tenían los medios de protección integral a tiempo, no se distribuyeron las mascarillas tan celosamente guardadas”, criticó.

Nota relacionada: Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

El jefe de área comentó a Última Hora que un doctor del área de Internación, que contrajo el virus en otro lugar, fue el primer caso confirmado y posteriormente otro profesional del área de Cirugía Infantil. Mientras que este jueves otro médico dio positivo al Covid-19.

Irrazábal narró que tuvo contacto con este último caso que fue el nexo entre los dos primeros positivos, por lo que desde este viernes ya no acudió a su trabajo y entró en cuarentena.

“No distribuyeron los insumos a tiempo y expusieron a todo el equipo de Pediatría desde los pisos superiores hacia los inferiores. Nos expusieron porque no tomaron las medidas a tiempo. No tienen capacidad de gestión. No me quedaré callado, y si me van a destituir, que sea por denunciar la verdad y no por callar como cómplice de la mala gestión”, reprochó.

También puede leer: Médico apartado advierte que terapistas no están equipados para el Covid-19

El pediatra también cuestionó que no se estableció un equipo de trabajo eficaz para establecer las medidas de seguridad y que a la hora de requerir de la opinión de un infectólogo no se tomó en cuenta a la especialista del hospital.

Además, señaló que el sistema sanitario siempre fue débil, pero que con la pandemia se volvió extremadamente débil, y que la única forma de fortalecer a la salud pública es protegiendo al personal de blanco.

Apuntó que la advertencia más clara a lo que se exponen es que la primera víctima mortal del coronavirus en el país fue un médico. Añadió que a pesar de esto no existe ningún delineamiento de actuación para los profesionales de la salud.

Médicos y residentes en cuarentena

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, indicó que desde el momento en que se confirmaron los casos se tomaron todas las medidas de seguridad y que varios médicos de las áreas afectadas, como así también unos 14 residentes, se encuentran en cuarentena.

Explicó que los dos médicos que dieron positivo tienen nexo con pacientes contagiados fuera del hospital y que en el marco de esta medidas todos los médicos que tuvieron contacto con ellos ya se realizaron las pruebas, entre ellos la propia directora.

Lea más en: Covid-19: Médico desvinculado lamenta falta de medidas de protección para terapistas

González mencionó que el último caso positivo se encontraba en cuarentena y que en una primera prueba dio negativo, por lo que volvió a sus labores, hasta que en otro examen dio positivo.

La directora indicó que aparentemente serían 20 los días de resguardo para pacientes ya que se están encontrando casos que superan los 14 días. Aseguró que se encuentran aplicando un riguroso extremo.

Desmintió que en el hospital no existan insumos y aseguró que solo en el área de Pediatría se distribuyeron en 20 días unos 12.000 tapabocas y eso es abismal, así como 250 tapabocas N95. “Tengo todos los documentos que pueden demostrar que no nos falta, al contrario”, indicó.

La directora reconoció el alto riesgo al que están expuestos y refirió que están trabajando arduamente en fortalecer cualquier punto de fuga y pidió unidad en medio de esta situación.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.