Los doctores payasonrisas ya preparan divertidos y coloridos trucos para llevar alegría a los niños y niñas que están internados en distintos hospitales del país. Por eso, esta semana es clave para que toda la ciudadanía colabore con la campaña #RegalameTuSonrisa, que consiste en la donación de juguetes nuevos no bélicos para regalar a los pacientes por el Día del Niño.
“Cumplimos el rol terapéutico de acompañar en el ánimo del paciente, desdramatizar la estadía del paciente internado, del familiar, del entorno con la risoterapia. Hacer que ellos acepten tu internación”, comentó Tamara Djundi, la Dra. Pepita Pituka Suerito, al tiempo de invitar a la ciudadanía a sumarse a esta campaña.
La actividad es impulsada por la Fundación Dr. Payasonrisa y consiste en la colecta de 5.000 juguetes que serán entregados durante las visitas que harán los doctores payasonrisas a hospitales cada sábado y domingo de agosto (ver infografía).
La Dra. Pepita Pituka Suerito comentó que a la par de las visitas a hospitales se tienen previstos dos grandes espectáculos los días 17 y 31 de agosto, con la participación de figuras de los medios de comunicación y del deporte que se sumarán convertidos en doctores payasonrisas.
“Nuestra misión del cielo es ir a acompañarle a ellos y si no les podes sacar una sonrisa por lo menos que vean que les visitaste. Nuestro lema es Aliviar corazones con sonrisa”, comentó.
Los interesados en donar los juguetes pueden comunicarse en las páginas de Facebook e Instagram Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay o (0986) 234-012. Se reciben juegos didácticos, burbujas, cuentos para niños, libros para colorear, muñecas, muñecos, menos juguetes bélicos y usados, “tienen que ser nuevos porque los beneficiarios serán los niños que están internados”, resaltó la doctora payasonrisa.
También se pueden acercar los juguetes a Tte. Jara Troche 324 casi Jara Méndez, detrás del Club Olimpia.
EXPERIENCIA. La fundación ya capacitó a más de 650 voluntarios desde el 2011. En Pedro Juan Caballero están 100 voluntarios activos y en Ciudad del Este otros 100. “Cuando vamos capacitando siempre se va renovando la gente, por eso seguimos haciéndolo”, dijo Tamara Djundi o Dra. Pepita.
“Cada experiencia es un aprendizaje para los doctores payasonrisas y como que te cambia la manera de ver la vida, tenés más esa actitud de ayudar y te da esa fuerza de ir a compartir con la gente que está luchando contra una enfermedad”, relató.
RECONOCIMIENTO. El Ministerio de Salud Pública destacó la labor de la Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay, mediante Resolución N° 278, declarándola de interés para la salud pública.
El objetivo de esta entidad es expandir la labor del payaso de hospital y que en cada rincón del país haya más personas que de corazón se sumen al voluntariado para llevar la alegría a todos los hospitales y trabajar de manera constante por las necesidades de los pacientes internados.