“La intención es coadyuvar a mostrar a Paraguay desde su perspectiva del desarrollo energético del país. La energía es vital para el crecimiento socioeconómico, en particular para la industrialización”, insistió el profesor Victorio Oxilia Dávalos, PhD en energía, profesor investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), e integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien hizo un recorrido por el país mostrando las fortalezas, oportunidades y desafíos de la industria energética renovable.
El profesional añadió que “se debe incentivar más inversión privada en generación con base en recurso solar, biomasa y, futuramente, en el recurso eólico del Chaco paraguayo, de forma paralela a lo que se está realizando, aunque con un ritmo bastante lento, por la empresa estatal (ANDE)”. “Pero insisto: las respuestas las tendrá en la película documental Paraguay y la Transición Energética”, manifestó.
El material tiene el auspicio del Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes (GITV) de la Facultad Politécnica de la UNA, además de firmas privadas paraguayas.
En el filme se recuerda que el 78% de la oferta bruta de energía en Paraguay es renovable, con un 44% de hidroenergía y un 34% de biomasa. El 22% restante está compuesto por derivados de petróleo importados. No obstante, en el consumo final de energía (2023) la principal fuente energética demandada son los hidrocarburos (40,3%), seguida por la biomasa (37,5%) y, en tercer lugar, la electricidad (22,2%). Además, “las centrales térmicas se usan secundariamente o en emergencias”.
El profesor advirtió que “mientras la sociedad más avance en términos de industria, bienestar social y servicios requerirá de más electricidad”, así que será inevitable el mayor consumo de esa energía, y “por ende, mayores y mejores formas de generar esa electricidad serán consideradas”.
Alentador. Los protagonistas del documental señalaron que Paraguay es considerado como centro estratégico del Mercosur en energía renovable, “de la futura logística del transporte del gas natural, de la electromovilidad, de la construcción sostenible y del futuro del hidrógeno verde”.
“Nuestro país está en su mejor momento de inversiones y de indicadores económicos que lo reposicionan en Latinoamérica. Pero faltaba un componente a ese nuevo boom de Paraguay: que su éxito posee la impronta de la energía renovable, la electricidad, que posibilita el confort en los hogares, que enciende acondicionadores de aire, que mueve industrias, que ilumina ciudades y que recientemente es fuerza para la electromovilidad”, resaltó Oxilia Dávalos. Destacó que “la energía es motor de la economía y del progreso social”.
Desafíos. El experto en energía afirmó que hay acciones públicas y privadas que muestran un fuerte compromiso “en impulsar la energía denominada ‘verde’ (limpia y renovable)”, y eso se podrá ver en el documental. “Debemos dar el segundo paso: utilizar la electricidad ‘verde’ impulsando, al mismo tiempo, construcciones sostenibles, domótica y avanzar con la electromovilidad, cambiando el paradigma del transporte basado actualmente en el consumo de hidrocarburos importados, como nuevos grandes pasos a consolidar una sociedad más moderna”, subrayó.
Sobre otros retos del país rumbo a una transición energética exitosa, citó que fundamentalmente es necesario tener siempre normas y regulaciones de vanguardia, aplicables y efectivas. “Las normas no son permanentes, deben ser siempre objeto de revisión y mejora. Debemos tener un Estado moderno, digital y transparente que permita inversiones internacionales en nuevos rubros de la energía: hidrógeno, centros de datos e industrias de minerales estratégicos que son parte de la nueva cadena de la energía”, señaló el profesional.