Constantino Coronel, de 92 años, oriundo del distrito de Santa Rosa, del Departamento de Misiones, es uno de los fundadores de las Ligas Agrarias Cristianas y líder de la Organización Política Militar (OPM), y en la oportunidad protagonizó el documental que lleva su nombre Constantino.
El material audiovisual es una realización de los jóvenes periodistas Elisa Marecos y Sandino Flecha, junto con el reconocido escritor y comunicador Julio Benegas.
En la mañana de este sábado se presentó por segunda vez el documental, que fue estrenado el 16 de abril pasado en Asunción. Para el estreno no pudo participar el protagonista, por lo que se fijó realizar en su localidad de origen.
La historia es relatada por el protagonista en una proyección de 20 minutos, que hace memoria de cómo nacieron y se extendieron las Ligas Agrarias Cristianas, lo que fue la OPM, y lo que motivó a los campesinos a ocupar las tierras en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa.
Nota relacionada: Nuevo documental aborda historia de dirigente de Ligas Agrarias
“Nos organizamos y nos dimos cuenta de que los campesinos somos humanos y que merecemos dignidad, formamos la minga consistente en juntarnos en grupo y trabajar en la chacra, almacén de consumo donde conseguíamos los productos más baratos, de la escuelita campesina, modelo basado en los valores”, señala en una parte del documental.
“Y que cada uno entienda que su vida debe ser digna, todo esto nació en 1960 en Santa Rosa, luego de dos años creció a nivel regional y ya se expandió a nivel nacional hasta la gran represión de 1976”, prosigue Coronel.
La presentación tuvo lugar en el Centro de Cultura y Turismo Carlos Alberto Ayala con la presencia del protagonista, del intendente Rubén Jacquet, familiares y descendientes de víctimas de la dictadura.
También se hará en San Ignacio, en horas de la tarde de esta jornada en la Casa de Indios.