27 nov. 2024

Documentan migraciones de peces a 1.400 metros de profundidad

Científicos de un proyecto internacional documentaron por primera vez las migraciones estacionales de los peces del fondo marino a 1.400 metros de profundidad, lo que podría demostrar un nivel de “dinamismo” en diferentes familias de peces hasta ahora desconocido.

peces.jpg

La investigación se realizó frente a la costa de Agola (sureste de África), en uno de los océanos donde el comportamiento de los peces “no ha sido casi estudiado”.

Foto: theepochtimes.com.

“Hemos visto por primera vez un claro patrón estacional en los movimientos de los peces del fondo marino gracias a las plataformas acuáticas”, indicó este viernes a EFE la investigadora Rosanna Milligan, de la Universidad Nova Sureste, cuyo campus está en Miami, Florida (EEUU).

“Vemos un pico en noviembre y otro en junio y es la primera vez que observamos algo como esto en las profundidades del mar”, agregó la bióloga escocesa.

Lee más: Transparencia del agua determina la mayor migración animal del planeta

El estudio se llevó a cabo en las costas de África gracias al observatorio Delos, una plataforma acuática localizada a unos 1.400 metros en las profundidades del océano y que a través de sensores y cámaras recopiló información sobre la vida oceánica de once diferentes familias de peces.

Junto a biólogos de la Nova Sureste, trabajaron en este proyecto otros de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Aberdeen (estas dos últimas de Escocia).

La investigación se realizó frente a la costa de Agola (sureste de África), en uno de los océanos donde el comportamiento de los peces “no ha sido casi estudiado”.

Tal y como explica Milligan en el estudio –recientemente publicado en la revista científica Jorunal of Animal Ecology–, otras especies marinas también migran, pero es la primera vez que se observa entre aquellas que viven en el fondo marino.

Nota relacionada: Peces expuestos a agroquímicos cambian su comportamiento, afirma Estudio

Además, a lo largo de la investigación, en la que se han recuperado datos de los últimos siete años, se ha descubierto que la “productividad primaria”, es decir, la energía producida por el plancton, es muy similar a la de la superficie.

“Sabemos que, para gran parte del océano profundo, la productividad de la superficie es la fuente más importante de energía. Y al demostrar esta correlación podemos aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza del planeta”, señaló la bióloga.

“Ha sido una oportunidad para entender un poco más esta parte del océano durante un largo periodo de tiempo”, dijo Milligan.

“Generalmente, los estudios a largo plazo son muy raros y haber recopilado toda esta información resulta clave para entender la historia y el comportamiento del fondo marino”, reiteró la bióloga marina.

Esta plataforma continuará recopilando información durante los próximos 25 años y Milligan podrá determinar “si estos patrones se mantienen estables a largo plazo y qué causa estas migraciones”.

“Ahora mismo, la explicación más plausible es que probablemente están siguiendo la fuente de alimentación a lo largo del mar. Si la productividad del suelo oceánico varía de manera estacional, podría indicarnos que estos peces están rastreando estos recursos para aprovecharlos”, argumentó.

El estudio abre la puerta a otras líneas de investigación y a un mundo todavía muy desconocido, pero que gracias a los avances en la tecnología y a este tipo de análisis de larga duración se van revelando poco a poco.

Más contenido de esta sección
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.