Nuevos elementos se suman en la investigación contra el ex senador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por contrabando en grado de tentativa al ingresar más de USD 200.000 sin justificar.
Cuando ambos fueron detenidos por las autoridades paraguayas, Guinsel Costa presentó un documento para justificar el ingreso de la millonaria suma, al cual Infobae accedió y dio a conocer dos nuevas figuras en la trama.
Según el documento, la empresa Golsur SA otorgó a la secretaria un “poder amplio de administración y disposición” para que, en nombre y representación de la firma, pueda invertir en todos sus negocios y asuntos de orden administrativo, comercial y judicial.
Le puede interesar: La Corte da trámite a pedido de extradición del ex senador Kueider
Los nombres José Fernando Courisat y Amado Andrés Torales Benega se revelan como las personas detrás de la empresa, cuyas figuras se suman a la causa abierta en Paraguay.
Courisat, de 33 años, es un joven paraguayo que tiene el Registro Único del Contribuyente (RUC) bloqueado, que lo imposibilita a ejercer el comercio y pagar sus impuestos. Su nombre aparece en otras dos firmas: Sedumar y Exclusiva Py, de acuerdo con el medio.
Dicho documento se había firmado el 15 de octubre del 2024, fecha en la que Kueider y su secretaría estaban por Paraguay.
Mientras que Torales Benega es la primera vez que aparece en el caso y no se descarta que sea otro prestanombre.
Golsur SA está en la mira de los fiscales de la causa, donde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informó que Courisat y Torales Benega figuran como accionistas.
Aparición de asesor financiero
También se revela a un asesor financiero de nombre Pedro Roure Rius, quien sería una figura clave en el misterio detrás de Golsur SA.
Roure Rius es el representante legal de la empresa, “solo a los efectos tributarios”.
Días antes de la entrega de Golsur SA, en setiembre del 2024, Roure Rius adquirió el 100% de las acciones de Fénix Trading Sociedad de Bosla SA, con sede en Uruguay.
Sería, además, dueño de un hotel ubicado en Alberdi 734, en el centro Asunción, en donde también funcionaría CSAP Asesoría & Inversión, una empresa con 10 años de experiencia en la constitución y venta de sociedades anónimas.
En su página web se detalla que Golsur SA se vendió en abril de 2024 por G. 1.200.000.000.
Puede ser de su interés: Senado argentino expulsa al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay
Infobae señala que “Alberdi 734 es la dirección que figura en el poder que presentó Guinsel Costa a las autoridades de Paraguay”.
Se espera conocer los informes bancarios sobre la empresa, a fin de conocer si se llega a nuevos datos que serían determinantes en la investigación que involucra a Paraguay y Argentina.