28 feb. 2025

Dólar alcanza máximos históricos en zona fronteriza y golpea al comercio

Dólar se sigue apreciando frente al real y vuelve cada vez más complejo el panorama comercial en frontera con Brasil, considerando que precios de importados están fijados en divisa de EEUU.

30074003

Complejo. El panorama comercial en la zona de frontera se resiente por el tipo de cambio.

WF

El dólar estadounidense marcó un nuevo pico frente al real este fin e inicio de semana, alcanzando su cotización más alta desde mayo de 2020, con un valor de 5,87 reales por dólar en el mercado comercial y llegando hasta 5,93 reales por dólar en las casas de cambio de Foz de Yguazú, Brasil. Hace dos años atrás el promedio era 4,60 y 4,80, muy favorable, para la recuperación de la economía regional después de la pandemia del Covid-19. Hoy la realidad es distinta.

La subida, impulsada tanto por factores externos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, como por incertidumbres internas sobre la política fiscal brasileña, ha elevado la preocupación en la región fronteriza, donde el flujo de comercio en dólares es vital para la economía local.

La devaluación del real impacta directamente en Foz de Yguazú y Ciudad del Este, donde una gran parte de las transacciones comerciales se realizan en dólares. En las tiendas de la capital departamental, los precios de los productos importados están fijados en dólares, lo que aumenta los costos para los brasileños que cruzan la frontera para hacer sus compras.

Sin embargo, la variación en las casas de cambio de Ciudad del Este se muestra algo más favorable. Las cotizaciones del dólar presentaron diferencias que generaron opciones más competitivas para los consumidores, pero eso requiere, tener que recorrer las diferentes casas de cambio, cosa que muy pocos compradores brasileños realizan.

DEPENDIENTES. En Foz de Yguazú, se reportó dos tipos de cambio: El “dólar Azul” con una cotización de 5,50 reales para la compra y 5,90 para la venta, y el “dólar Blanco” a 5,20 reales para la compra y 5,75 reales para la venta por dólar.

Estas diferencias reflejan estrategias de las casas de cambio para atraer a los compradores en medio de la incertidumbre cambiaria y el incremento de la demanda de dólares en la región.

A medida que el dólar continúa su escalada, el panorama económico se muestra desafiante, especialmente para los comerciantes y consumidores en esta región de frontera entre Brasil y Paraguay. Mientras tanto, se espera una estabilización que permita reducir la volatilidad en el tipo de cambio y mejore las condiciones de comercio entre ambos países.

No es ningún secreto la alta dependencia que tienen estas dos ciudades hermanas. La paraguaya que ofrece lo último en materia de tecnología al más competitivo precio del mercado en Sudamérica.

Esta condición atrae a miles de compradores hasta Foz de Yguazú, movilizando una cadena de servicios, empezando por viajes ofertados a través de agencias, luego están los hoteles, restaurantes, entrenamiento entre otros, movimiento la economía de la vecina localidad brasileña.

Cuando el poder de compra de los brasileños se ven afectado por la subida del dólar, esto aplaza la venida a la región de las tres fronteras y con ello la cadena de servicio de Foz, se retrae, impactando en la economía de la ciudad. Si hay buen precio, convidado con un dólar bajo y estable, el flujo de turistas aumenta, movimiento la cadena de servicio que ofrece Brasil en esta frontera.

Guaraní acumuló una semana de apreciación En el mercado paraguayo, el dólar estuvo perdiendo valor en los últimos días. Desde que el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ventas de al menos USD 15 millones por día, la cotización cedió en torno a 100 puntos en el mercado mayorista y minorista, cortando una muy fuerte tendencia alcista que se mantuvo prácticamente sin interrupciones desde el cierre del primer cuatrimestre del año. El dólar llegó a sobrepasar inclusive la barrera de los G. 8.000 en el mercado interbancario, pero luego empezó a retroceder. La depreciación del guaraní con relación al dólar en lo que va del año asciende a poco más de 8%, mientras que el real brasileño y el peso argentino acumulan cifras mayores, lo que afecta la competitividad.

Más contenido de esta sección
Así lo revelan los resultados presentados ayer en la ADEC de una encuesta realizada en enero por la Consultora ICA. Una mayoría evalúa como positiva la situación de la economía del hogar.
La economista Martha Coronel analizó la reciente emisión de bonos soberanos por un total de USD 1.200 millones. Señaló la importancia de priorizar estos recursos para la inversión.
El presidente de la empresa estatal admitió que la nueva tarifa que se pagará con el acuerdo que se firmará en la binacional tendrá repercusión financiera, pero que no afectará al usuario final.