12 sept. 2024

Dólar caro condiciona reservas

dolares

Si bien las estadísticas oficiales muestran que las reservas internacionales netas (RIN) de nuestro país se mantienen en niveles importantes, por encima de los USD 10.000 millones, los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP) también muestran la utilización de un importante monto de este “colchón” para la estabilización del tipo de cambio, considerando la presión alcista del dólar de EEUU.

En lo que va del año, hasta julio pasado, la banca matriz acumuló una suma de USD 635 millones en ventas complementarias, que son las que tienen como origen las reservas. Se trata de un monto sin precedentes, que sobrepasa notoriamente a los USD 220 millones de todo el 2023 y los USD 415 millones del año anterior, el 2022. Antes de este, el año con mayor nivel de ventas complementarias era el 2015, con un acumulado global (de enero a diciembre) de USD 517 millones.

Las ventas del BCP responden a la dinámica alcista del dólar de Estados Unidos en el mercado. En el segmento minorista, la cotización volvió a subir ayer y se ubicó en G. 7.590 a la venta, a muy poco de tocar la referencia importante de G. 7.600. De igual manera, los niveles se mantienen en los techos más elevados del año y notoriamente por encima de los números que se tenían el año pasado, cuando el billete estadounidense llegó a un máximo cercano a G. 7.500 a la venta.

El economista Wildo González señaló que la expectativa del tipo de cambio para el mes de diciembre es de G. 7.650 por cada dólar, es decir, que se espera que la tendencia siga siendo alcista con el paso de las semanas. Para finales de diciembre de 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, el tipo de cambio podría alcanzar los G. 7.700. En el mercado interbancario el dólar ya se ubica en una cotización de casi G. 7.620.

4% aproximadamente es la depreciación del guaraní acumulada en lo que va del año, respecto al dólar.

Más contenido de esta sección