26 mar. 2025

Dólar interbancario a G. 8.010 y sube intervención del BCP

dolares

.

Ayer el dólar interbancario cerró en G. 8.010 y en algunos bancos la moneda norteamericana se situó en G. 8.080 y G. 8090 a la venta. En tanto, la cotización en las casas de cambio se mantuvo en G. 7.970.
La semana pasada el dólar tuvo subas de entre 20 y 40 puntos, orillando así los G. 8.000, pero tras el fin de semana los niveles se estabilizaron, en coincidencias con las mayores intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si se observa el registro, entre el miércoles y viernes último, la banca matriz realizó intervenciones entre USD 13 y 17 millones, días en que se dieron mayores subas en el cambio de la moneda.

Entretanto, el BCP hasta el 21 de marzo registra ventas por valor de USD 287,20 millones, con el fin de atenuar los picos registrados. La tendencia alcista de la moneda norteamericana comenzó desde principios de año, con varias fluctuaciones; no obstante, el repunte empezó nuevamente desde la segunda semana de marzo.

Según explicó el presidente Ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Gregorio Mayor (ACCP), la suba del dólar se explica principalmente porque no se alcanzaron las ventas de soja esperada, lo que a su vez produjo una merma en el ingreso de divisas; en contrapartida se da una mayor demanda de la moneda norteamericana.

Agregó que también se verificaron caídas de otros commodities, no solamente la soja. “El maíz que en el 2023 tuvo ingresos de más de USD 350 millones, en el 2024 se tuvo un aproximado de USD 180 millones, se verificó una merma del 56% con respecto al año anterior”, detalló.
Dijo que bajo estas observaciones, la previsión es que el dólar siga teniendo una conducta alcista y “creo que sí llegaríamos a los G. 8.000 a fines del primer semestre”.

También mencionó que la presión al alza del dólar se da por una mayor demanda por parte de los ciudadanos bolivianos.

Proyección del BCP. El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de marzo 2025, donde se dio a conocer que las expectativas de los agentes económicos para el tercer mes del año en cuanto al tipo de cambio nominal (TCN) es G./USD 7.850. Para abril, la mediana de las expectativas de los agentes es G./USD 7.896, mientras que, para el cierre del año actual, esperan un TCN ubicado en G./USD 7.970. Para finales del año 2026, por su parte, los agentes económicos esperan que el TCN se ubique en G/USD 8.000.

Recomendaciones. Ante esta situación, el economista Jorge Garicoche había señalado que de persistir la incertidumbre en cuanto a la suba del dólar se debe estar preparado para lo que va a llegar.

“Debemos tomar medidas de contingencia en nuestros hogares, en nuestros bolsillos y en nuestras empresas”, indicó.

Recomendó tener algún tipo de cobertura que esté al alcance para que no nos sorprenda.

“Llámese fondo mutuo, llámese algún tipo de ahorro a plazos dólares, dependiendo del flujo del negocio con el cual nos enfrentamos. Y especialmente esto para aquellos que tienen algún tipo de relacionamiento con el comercio exterior. Creo que hoy es más que necesario tener algún tipo de cobertura”, instó.

MONTO DE OPERACIONES DE DIVISAS DEL BANCO CENTRAL.png

Más contenido de esta sección
La navegación comercial en la hidrovía Paraná – Paraguay se encuentra con severas demoras debido a un nuevo arrastre masivo de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo.