El tipo de cambio dentro del mercado minorista se posicionó en la víspera en la referencia de G. 7.860 a la venta, apuntando una reducción de 10 puntos con relación a la jornada anterior; mientras que en el interbancario la cotización llegó a un promedio de G. 7.902, con la misma cantidad de puntos (10) de descenso, según los datos publicados por el BCP.
La subida que el dólar estuvo experimentando en las últimas semanas motivó a que el Banco Central comunicara una importante inyección de divisas al sistema, lo que hizo reaccionar a la baja al dólar en el mercado local. En ese sentido, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy), señaló que la movida del ente financiero matriz ayudó a que se descomprima en parte la presión alcista, pero recordó que en esta época del año la dinámica es usualmente de aumento, y que la tendencia regional va en el mismo sentido.
“La tendencia regional del dólar es a la suba, no es que solo en Paraguay estuvo subiendo. El dólar está a la suba en Brasil, Argentina, también en Uruguay, es algo que no podemos dar la vuelta (...) va a ser muy difícil (mantener una tendencia bajista) ya que el dólar está a la suba no solamente acá”, indicó. A su vez, advirtió que las operaciones del BCP van limitando las reservas internacionales de nuestro país, lo cual no es visto como algo sostenible.
salto. Cabe recordar que la semana pasada el billete de EEUU alcanzó la cotización de G. 8.000 e inclusive logró sobrepasar marginalmente esta referencia en el interbancario, y en las casas de cambio la referencia tocó un techo bastante cercano, de G. 7.950. A partir de ahí y con la comunicación de ventas de divisas del BCP, el precio empezó a bajar. En el año, la banca matriz ya inyectó casi USD 1.400 millones.