“El dólar ha tomado su presión alcista que ya venía tomando el año pasado. Paró un poco con entre fines de noviembre y diciembre porque normalmente son meses donde las empresas requieren hacer pagos de aguinaldos, salarios, que son montos importantes en guaraníes y es como el mercado de cambios se pone más quieto, se estabilizó de hecho con ciertas intervenciones importantes del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mes de octubre y principio de noviembre”, explicó en comunicación con la 780 Primero de Marzo.
Sin embargo, comentó que al retirarse las intervenciones de la Banca Matriz a mediados de diciembre y al retomarse la demanda, especialmente por vacaciones, entre enero y febrero el cambio volvió a subir.
“Normalmente, la gente sale mucho al exterior y compra muchos dólares para eso y el ingreso de divisas por las exportaciones es muy reducido digamos, es como que son meses de pocos dólares y de alta demanda y normalmente todos los años como que se produce una aumento en estos primeros dos meses por un exceso de demanda”, sostuvo.
Si bien indicó que el aumento inició desde el primer día del año, dijo que está dentro del aumento que estaban esperando. “Nosotros estamos esperando un dólar por encima de los G. 8.000 este año, que es muy probable que entre enero y febrero se llegue a esos niveles, pero después es va a estabilizar devuelta, es lo que estamos esperando de momento”, adelantó.
La cotización del dólar de los EEUU arrancó el año con un salto importante, subiendo 70 puntos en una jornada.