Según las estadísticas del Banco Central (BCP), de enero a junio de 2020 los acuerdos de compra de dólares sumaron poco más de USD 306 millones, mientras que los de venta llegaron a los USD 598 millones. Sin embargo, en los primeros seis meses de 2019, las operaciones de compra alcanzaban el valor de USD 475 millones, mientras que las de venta superaban los USD 722 millones, conforme con los datos de la banca matriz.
Asimismo, resalta que si se consideran todas las operaciones cambiarias registradas en el mercado local, las de forward no sobrepasan el 3%, siendo una de las herramientas de menor utilización.
DEPRECIACIÓN. La moneda local acumula una devaluación de casi 8% en lo que va del año. El guaraní dejó recientemente de ser la de menor depreciación en lo que va de 2020 en la región; sin embargo, se mantiene como la de menor depreciación este año si se comparan los países del Mercosur.
La expectativa es que el dólar alcance la referencia de G. 7.000 en el corto plazo y que las eventuales variaciones no disten mucho de este costo en el segundo semestre, época en la cual usualmente se registra una mayor demanda por parte de los importadores.

La incertidumbre con relación a la recuperación de la economía local, luego de la pandemia, es uno de los factores que actualmente eleva el requerimiento de la divisa de Estados Unidos, de acuerdo con las coincidencias de diferentes análisis de los especialistas económicos locales.
LA CIFRA
6.850 guaraníes es la cotización del dólar a la venta con que abrirán hoy las pizarras de las principales casas de cambio.