En el mercado interbancario, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hubo una tendencia similar, pero de menor intensidad. En este segmento, la cotización del dólar pasó de un promedio de G. 7.833 a G. 7.909, volviendo a sobrepasar la resistencia de los G. 7.900.
Cabe señalar que durante el año pasado, desde enero a diciembre, el guaraní acumuló una depreciación de alrededor de 7% con relación a la moneda estadounidense. Para este año, la expectativa es que el dólar se mantenga fuerte, aunque no se tiene previsión de que haya variaciones muy bruscas en el tipo de cambio.
inyecciones. En el 2024 la fuerte presión que ejerció el tipo de cambio fue una cuestión que tuvo su influencia y que obligó al BCP a inyectar divisas de este fondo para estabilizar al dólar. Desde enero hasta noviembre, el Banco Central vendió un total de USD 1.546 millones, de los cuales USD 970 millones fueron ventas complementarias y USD 575 millones compensatorias. Las operaciones compensatorias se relacionan con las compras de dólares que la banca matriz hace al Ministerio de Economía; mientras que las complementarias utilizan los recursos de las reservas internacionales en caso de los picos de la cotización.
Sin embargo, cabe resaltar que el mes de noviembre pasado ya marcó una pausa en una tendencia que se había mantenido desde julio con las ventas complementarias, es decir, que dejaron de registrarse estas operaciones. De este modo, los USD 117 millones vendidos en el penúltimo mes fueron exclusivamente de operaciones compensatorias (sin influir en las reservas), algo que no ocurría desde junio pasado.