El dólar experimentó ayer una suba de 30 puntos desde la jornada anterior, para ubicarse a G. 5.950 para las operaciones de ventas en el sector de casas de cambio. Esta situación coincide con los anuncios de depreciación de la moneda china, el yuan, que según medios extranjeros se efectuó en 1,4%, para llegar a niveles mínimos desde el 2008.
Esta valuación del dólar en el mercado chino constituye una reacción a los últimos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consistentes en la imposición de 10% más en aranceles a los productos provenientes de este país asiático. Las autoridades chinas habían avisado el viernes pasado que habría represalias para contrarrestar los aranceles dispuestos por sus mercaderías.
A pesar de esta suba, que constituye una apreciación de 100 puntos desde el valor mínimo de G. 5.850 registrado en los últimos días, el dólar se mantiene aún por debajo de los G. 6.360 de tope máximo al que había llegado en el mercado local a inicios de mayo pasado. De esta manera, la moneda estadounidense cortó el camino a la baja que venía mostrando desde que el Banco Central del Paraguay (BCP) inició sus intervenciones diarias para detener la escalada.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la guerra comercial entre las dos grandes potencias mundiales está generando un aumento en la cotización del dólar a nivel internacional. Por este motivo, sostuvo que la última baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) no se tradujo en la depreciación que se esperaba en la divisa norteamericana.