17 oct. 2024

Dólar ya alcanzó la cotización de G. 7.800 en las casas de cambio

La cotización del dólar estadounidense en el mercado minorista sigue subiendo en las pizarras. Ayer ya alcanzó la línea de referencia de G. 7.800, logrando un nuevo pico en lo que va de este año.

Dolares.jpg

El dólar estadounidense no detiene su decidida tendencia alcista. Ayer, su cotización alcanzó la referencia de G. 7.800 a la venta en las casas de cambio, lo cual representa un nuevo techo alcanzado en lo que va del presente año.
En el mercado interbancario del país, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el cambio llegó a los G. 7.870, a poco de lograr alcanzar la línea de los G. 7.900. De esta manera, la depreciación del guaraní con relación al billete de los Estados Unidos ya sobrepasa el 8%, uno de los resultados más elevados de los últimos años.

Al respecto, el economista Wildo González detalló que la balanza comercial desfavorable que tenemos en la actualidad todavía se encuentra presionando al tipo de cambio nominal. En ese sentido, cabe resaltar que los informes oficiales dan cuenta de un déficit de USD 96 millones en setiembre. Esto se explica, en parte, por las exportaciones totales, que alcanzaron un valor de USD 1.171 millones, lo que representó una disminución interanual del 20,3%. A su vez, las importaciones sumaron USD 1.268 millones, con una caída interanual del -12,6%. En términos acumulados, los números son mejores, pero por debajo de los resultados obtenidos el año pasado.

“El resultado de la balanza comercial de setiembre refleja los fundamentos de la depreciación del tipo de cambio nominal guaraní/dólar. A pesar de un buen volumen de exportaciones, los productos agrícolas muestran resultados negativos. Una excepción notable son las exportaciones manufactureras de origen industrial, que se beneficiaron de la depreciación del tipo de cambio real y mostraron un incremento, lo que subraya la importancia de diversificar las exportaciones”, comentó. A su vez, González indicó que la reciente depreciación del tipo de cambio, impulsado por el débil resultado de la balanza comercial de setiembre, genera preocupaciones sobre la trayectoria del dólar en nuestro mercado.

“Esta presión a corto plazo podría llevar al tipo de cambio nominal hacia el límite superior de las proyecciones actuales, reflejando la sensibilidad del mercado a los datos económicos inmediatos”, sostuvo. La suba del dólar es un factor de preocupación sobre todo para los importadores, que a su vez se ven afectados por las condiciones de navegación a través del río.

Más contenido de esta sección
Legisladores cuestionaron operación de compra de bonos de banco local, por monto de G. 250 mil millones. IPS argumenta que adquisición de instrumentos responde a normativas vigentes.
Los productores hortícolas de Central denuncian la desprotección del Gobierno a la producción nacional y amenazan con pintar de rojo Asunción si la DNIT no cambia a dos funcionarios acusados de corrupción.