10 feb. 2025

Dolarización puede incentivar contrabando desde Paraguay

25051769

Amílcar Ferreira

El analista económico Amílcar Ferreira señaló ayer en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que en caso de que Argentina dolarice su economía, se puede dar un cambio en el “flujo del contrabando” que existe entre ambos países, ya que el diferencial de precios pasaría a ser favorable para el ingreso de los productos paraguayos en el mercado del vecino país.

Sin embargo, aseguró que es difícil para Argentina avanzar en una dolarización (como propone el presidenciable Javier Milei), considerando sobre todo que se pretende imponer una moneda que en la práctica no poseen. Al respecto, Ferreira consideró más factible establecer otros objetivos, como un tope de déficit fiscal. “La clase política argentina no entiende que uno no puede vivir todo el tiempo gastando más de lo que recauda”, sostuvo.

Recordó que Milei propone la eliminación del Banco Central y la adopción del dólar como una forma de resolver el problema inflacionario, pero advirtió que eso a su vez traería problemas de competitividad. “Cuando una economía se dolariza, para seguir exportando y ser exitoso en el mercado internacional tiene que ser competitiva en dólares, eso puede llevar a una desindustrialización”, indicó.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.
Directivo pondera el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico, con startups que posicionan a Paraguay en el mapa regional, especialmente en áreas como Fintech, Edtech y Agrotech.