Vendedores del Mercado 4 manifestaron que luego de varios años existe una escasez de palmas –conocidas en la cultura popular como pindo karai–, las cuales se bendicen cada misa de Domingo de Ramos al inicio de la Semana Santa.
La escasez de la planta de pindo, que comúnmente es traída del Chaco, se debe a los incendios forestales registrados meses atrás en la zona, donde se consumieron extensos predios de vegetación, informó Telefuturo.
Sin embargo, según los vendedores, esto no afectará el precio que comúnmente se encuentra en el Paseo de los Yuyos del centro comercial popular. Se puede encontrar desde G. 3.000, G. 5.000 y G. 10.000. También se hallan los ramos más grandes con un precio de G. 20.000.
Nota relacionada: El entramado de pindo karai es creatividad y fe
A pesar de la dificultad para conseguir las palmeras, las vendedoras del mercado ya alistan los ramos, mucho de ellos compuestos con ruda, eucalipto, romero y siemprevive.
Este domingo 10 de abril la feligresía celebra el Domingo de Ramos, ocasión en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Paraguay, estos ramos tienen una particularidad: están hechos únicamente de la planta de pindo.
Su uso está asociado al origen del mundo de los guaraníes porque decían que esta planta se usó como pilar del mundo. En la creencia popular, posee poderes curativos y protectores. Se tiene la costumbre de colgar la palma bendecida en puertas para ahuyentar los malos espíritus.