Tras la publicación en este medio de la noticia de la venta que hacía don Efrén Echeverría de una de sus guitarras para costear sus gastos médicos, la ciudadanía se indignó con la situación y se solidarizó con el músico.
En un contacto en vivo con el Meridiano Informativo de Telefuturo, la esposa de don Efrén, Magdalena Sosa, conocida como Ña Rubia, quien acompaña al músico hace cuarenta y ocho años, manifestó que su marido padece de depresión debido al apremio económico que está atravesando.
Ña Rubia aseguró que a pesar de que la pensión graciable que recibe el músico de parte del Estado fue aumentado, desde junio no ha podido cobrar dicha suma. “Esto es lo que le está haciendo mal a don Efrén”, expresó.
Doña Magdalena confirmó que la guitarra que “Kamba’i” puso a la venta a través de las redes sociales “ya tiene dueño” y el dinero será destinado para la compra de medicamentos.
Actualmente don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de sus problemas de salud. El compositor creó muchas obras para guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Entre sus obras se encuentran “Ryguasu kokore”, “Jagua’i kare”, “Itaverá", “Guata yeruti”, “Taita José", “Belénpe guare”, “Vaca raíz de que pera ra’y chápelo”, entre otras.
Las personas interesadas en ayudar a don Efrén Echeverría pueden comunicarse al (021) 640-743.