Doña Juana Mercado sigue en la incertidumbre por la cirugía que lleva esperando desde hace dos años y lamenta que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) jueguen con su salud física y mental.
En febrero, la junta médica del IPS le indicó que solo será una cirugía paliativa, debido a que probablemente su caso ya es genético y su tumor podría crecer nuevamente.
Sin embargo, Juana explicó a Telefuturo que solo podrán hacerle un raspaje en la zona del paladar para que pueda respirar y hablar mejor.
“Me dicen que está muy grande el tumor, claro que va a estar grande. Yo no estaba así hace dos años”, lamentó y aseveró que su situación sería totalmente otra si la atendían a tiempo.
“Mi salud física se deteriora cada día más y ellos juegan con mi salud mental. Yo ya no sé qué decir, qué hacer. Yo no sé si le abrazo a mi hija y espero a morirme”, dijo muy impotente.
Lea más: Tras más de dos años de espera, doña Juana accederá a cirugía paliativa en IPS
Sobre el punto, el doctor Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, indicó que bajó el porcentaje de intervención de la cirugía paliativa que se le ofreció a la mujer “porque el tumor está mucho más comprometido”.
“El porcentaje de la intervención de la cirugía cambió con los nuevos estudios. En esta nueva evaluación se determina que el tumor está mucho más comprometido”, puntualizó.
La mujer lleva dos años recorriendo hospitales en busca de una respuesta, pero hasta el momento sigue sin poder someterse a una cirugía. Incluso, debió encadenarse en el Hospital Central del IPS.
La familia lleva años solventando millonarios gastos con la ayuda de vecinos y apelan a las autoridades sanitarias para poner fin al calvario.