26 nov. 2024

Doña Obdulia: “Presiento que mi hijo murió ya hace unos tres años”

La madre del suboficial Edelio Morínigo aseguró a ÚH que ya no tiene esperanza de volver a ver vivo a su hijo, quien fue secuestrado por el EPP, pero afirma que luchará por encontrar su cuerpo.

Devastada, luego de un calvario que lleva más de cinco años, Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, afirmó que ya no tiene esperanza de volver a ver con vida a su hijo, secuestrado por el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) en julio de 2014.

“Presiento que mi hijo ya murió hace unos tres años. Si él seguía con vida, iba a encontrar la forma de comunicarse con nosotros. No iba a pasar tanto tiempo sin que supiéramos nada de él”, afirmó la mujer en comunicación telefónica con ÚH.

Obdulia, que lleva tiempo suplicando a las autoridades que le den pistas sobre el paradero de su hijo, aseguró que a pesar de que el panorama es oscuro, su familia está decidida a encontrar el cuerpo del suboficial.

La familia Morínigo Florenciano, junto a parientes y vecinos de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, vienen realizando una investigación paralela al Ministerio Público para tratar de dar con el paradero.

Fue así como en la mañana del sábado recibieron la información, que supuestamente los restos de Edelio estaban enterrados a unos ochocientos metros de la casa familiar, en un terreno de tres hectáreas.

investigación. Al tener la coordenada con la ubicación exacta, habiendo hecho el trabajo que debían hacer los investigadores, doña Obdulia llamó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, general Leonardo Ibarrola, que llegó al lugar acompañado de sus hombres y de agentes de Criminalística.

En el sitio señalado hallaron un tambor con ropas, municiones y otros objetos, pero no se encontró el cuerpo, como se estaba manejando.

En el lugar se encontraron vestir varias, un pasamontañas, dos vainillas percutidas, un proyectil sin rastros de estría, y otros objetos que están siendo analizados por expertos.

Según el comisario Nimio Cardozo, del departamento de Antisecuestro de la Policía, no se puede descartar que los objetos pertenezcan al grupo armado que secuestró a Edelio. “Puede ser del EPP que en sus comienzos andaba por esa zona. Hace como tres años que no aparece directamente por ahí, pero no quiere decir que hayan dejado ahí para volver”, explicó.

Sin novedades
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó que ayer ya no se realizaron expediciones para la búsqueda de algún indicio del cuerpo sin vida de Edelio. Explicó que todo lo incautado en la mañana del sábado ya está en manos de los agentes de Criminalística, que darán a conocer en breve los resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.