Este modo de comunicación característica del millonario republicano presagia un nuevo mandato salpicado de anuncios impactantes en las redes sociales, a cualquier hora del día y sobre todo tipo de temas.
A las 18:45 cayó el primer mensaje en su red Truth Social.
El presidente electo anunciaba que impondrá aranceles aduaneros del 25% a “TODOS los productos” de Canadá y México desde el primer día de su mandato.
Tanto da que ambos países estén vinculados por un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
FENTANILO Y MIGRANTES ILEGALES. ”Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump, sembrando el pánico desde Ottawa hasta Ciudad de México.
Unos segundos después subió el otro.
Esta vez destinado a China, a la que cobrará “un arancel adicional del 10%”, además de las tarifas existentes “sobre todos sus numerosos productos”. Dos anuncios con efectos inmediatos: las acciones del fabricante de automóviles Stellantis se desplomaron en bolsa, y Canadá, China y México protestaron.
EUROPA, EN LA MIRA. Alemania pidió a Europa que se “prepare” para ser atacada a su vez. Esta agitación recuerda claramente a la del primer mandato de Trump, cuando periodistas, empresarios, políticos y diplomáticos estaban pendientes de los tuits del magnate, acostumbrado a subir mensajes a horas intempestivas. Y sin importar el tema.
ALTA APROBACIÓN. Un 59% de los estadounidenses aprueban cómo el presidente electo está gestionando el periodo de transición, según una encuesta publicada por CBS/YouGov.
Además, el sondeo indica que un 55% de los encuestados se sienten satisfechos o felices con la victoria de Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
El estudio también refleja un amplio apoyo entre los votantes de Trump hacia las nominaciones para su gabinete, incluidos nombres polémicos como Robert F. Kennedy Jr., un conocido antivacunas, propuesto como secretario de Salud, y Pete Hegseth, acusado de abusos sexuales, designado como secretario de Defensa.
La encuesta se publica en un momento clave para el equipo del presidente electo, que trabaja para garantizar la aprobación de sus nominados en el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a partir del 3 de enero.
Sin embargo, esta ventaja no asegura que todas las designaciones sean confirmadas. El sondeo de CBS/YouGov se realizó entre el 19 y el 22 de noviembre.