Trump dijo que los ciudadanos deberían primero votar por correo, si esa opción es admitida en su estado, y luego el día de la elección concurrir a la mesa de votación para asegurarse de que su voto llegó y, de no ser así, votar nuevamente.
“Ahora se aseguran que su preciado voto ha sido contado”, dijo en Twitter.
Este fue el más reciente embate del candidato republicano contra el voto por correo, al que numerosos electores recurrirán, según las previsiones, debido al temor que genera el Covid-19.
Pese a los incesantes cuestionamientos de Trump al voto epistolar, esa práctica ya está muy extendida y sin mayores problemas en Estados Unidos.
El propio Trump utilizará esas opción para votar en el estado de Florida, dado que reside en la Casa Blanca.
El mandatario dice que el aumento del voto por correo puede dar lugar a la manipulación de los resultados, pero expertos electorales dicen que no hay pruebas de peligros significativos al respecto.
ENCUESTAS. Según encuestas, los demócratas son mucho más proclives a votar por correo que los republicanos.
Trump ya había lanzado el miércoles la idea de votar dos veces en Carolina del Norte.
“Si reciben hojas de votación no solicitadas, envíelas y luego acuda (a la mesa electoral). Asegúrense de que se cuente. Y si no figura, usted vota”, dijo.
La idea del presidente hizo que las autoridades electorales de Carolina de Norte, que el demócrata Joe Biden quiere arrebatarle a Trump, aclararan que “es ilegal votar dos veces en una elección”.
“Pedirle a alguien que haga esto, también es una violación a la ley de Carolina del Norte”, dijo Karen Brinson, directora de la autoridad electoral de ese estado.
Según las encuestas Biden se encamina a derrotar a Trump.
Pero expertos advierten que Estados Unidos está expuesto a mucha incertidumbre tras la votación del 3 de noviembre debido a circunstancias inusuales.
Con una cantidad de votos epistolares mayor a la habitual, pocos expertos esperan que el resultado se conozca esa misma noche.
Trump ha rehusado varias veces decir si aceptará los resultados en caso de derrota.
881.000
personas pidieron subsidio por desempleo la semana pasada en EEUU, una cifra que va en descenso.