14 may. 2025

Donald Trump perfila su gabinete y elige a su “zar de la frontera”

Trump confiará el control fronterizo al experimentado Tom Homan, defensor de la política de mano dura. La republicana Elise Stefanik será la representante de Estados Unidos ante la ONU.

30148513

Elecciones de Estados Unidos, resultados finales.

internet

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha nombrado a algunas personas de confianza para integrar su futuro gabinete y aspira a que puedan asumir sus puestos sin tener que someterse al proceso de confirmación en el Senado.

El republicano de 78 años eligió para su “zar de la frontera” a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión de inmigrantes irregulares en la historia de Estados Unidos.

El magnate también anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“EEUU PRIMERO”. “Elise es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente” de la causa de “Estados Unidos primero”, afirmó Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero.

Elegida para el Congreso en 2014 con solo 30 años, Elise Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump.

Cobró protagonismo por su impetuosa defensa del ex presidente en su primer proceso de impeachment en 2019, y luego se negó a certificar las elecciones que Joe Biden venció en 2020.

En diciembre de 2023, volvió a aparecer en una secuencia que se volvió viral en las redes sociales, en la que aparece interrogando con dureza a la entonces rectora de Harvard, Claudine Gay, sobre las protestas propalestinas en la universidad. Gay renunció poco después en medio de fuertes presiones.

Stefanik, una ferviente defensora de Israel, acusó recientemente a la ONU de “pudrirse en antisemitismo”.

El republicano, 45º y próximamente 47º presidente de Estados Unidos, será recibido por Joe Biden mañana en la Casa Blanca.

PRIMERA MUJER COMO JEFA DE GABINETE. El mandatario electo hizo su primer nombramiento importante el jueves, cuando anunció a Susie Wiles como jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo estratégico.

Wiles fue la artífice de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados claves y conquistó 312 electores contra 226 de Kamala Harris, con el voto popular a su favor.

Los republicanos también son favoritos para ganar la Cámara de Representantes por un estrecho margen, aunque en algunas regiones como California el conteo aún no ha concluido.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó este martes que en Venezuela prosigue la persecución contra las personas que son críticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales negó cualquier acercamiento con el oficialismo en el Gobierno y reiteró que será candidato presidencial en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, aunque una sentencia constitucional lo inhabilita.
Gianinna Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, comenzó este martes su declaración en el juicio por la muerte de su padre y acusó al médico de cabecera del ex futbolista, el imputado Leopoldo Luque, de haber desoído sus alertas sobre el deterioro de la salud del astro poco antes de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.
El pasado 28 de abril, después de las 12:33 horas, la península ibérica sufrió un gran apagón que fue capturado desde el espacio. Tres satélites de la NASA siguieron desde sus órbitas polares la interrupción del suministro eléctrico, que duró en varios puntos hasta bien entrada la madrugada, y su retorno gradual.
El presidente chino, Xi Jinping, ofreció el martes una relación más estrecha y cooperativa con América Latina y el Caribe en tiempos de “confrontación geopolítica” y “proteccionismo”, en un dardo dirigido a Estados Unidos.
El único perfil oficial del nuevo papa León XIV en la red social Instagram ha conseguido superar los 30.000 seguidores en su primera hora de existencia y ya ha publicado sus primeras imágenes de esta semana como Pontífice.