Los tres cachorros machos de la raza labrador fueron donados por Nana Sakanashi para que sean formados como detectores de drogas de la Senad y en un futuro integrar el plantel de perros que luchan contra el narcotráfico.
Los peludos tendrán un entrenamiento donde se conjugan la disciplina, los mimos y la buena relación con su futuro guía e instructores, que serán los encargados de seguir ampliando las habilidades de los canes.
Las características con las que debe contar un cachorro para convertirse en un can antidrogas es ser hiperactivo, con ganas de morder, correr, cazar y jugar con las personas.
Los canes son adiestrados con base en los juegos. Un dato no menor es que los perros no son drogados ni sometidos a ningún tipo de maltrato.
El entrenamiento y ejercicios consisten en la asociación de juguetes, como pelotitas de tenis, con el olor de los estupefacientes. Las esencias son elaboradas en laboratorio y no causan efectos secundarios en los animales.
Lea más: ¿Cómo son entrenados los perros antidrogas en Paraguay?
Hace un mes, otros dos canes de la raza labrador fueron donados a la Brigada K-9.
El pasado mes de setiembre pasó a retiro una de los canes antidrogas que contaba ya con 10 años de antigüedad en la Senad.
Se trata de Ala, que venía prestando servicio en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y luego de jubilarse fue adoptada por su guía, Moisés Insaurralde. Ella fue donada cuando tenía un año y se incorporó oficialmente al servicio canino en el 2010.