Los descendientes de Pedro Saguier Pereira, quien fuera embajador paraguayo en Argentina en 1913, entregaron documentaciones oficiales que registran la elaboración de escaleras, cerramiento de vidrio y la puerta principal del edificio del Centro Cultural de la República El cabildo.
Saguier Pereira realizó las gestiones ante la herrería Baima & Bissolino de Buenos Aires para que se elaboren los artículos mencionados.
En un acto, que se realizó el pasado martes, al lado de las imponentes escaleras que hoy son el elemento distintivo del edificio patrimonial, se hizo entrega de las documentaciones.
Nota relacionada: La restauración del Centro Cultural El Cabildo inicia hoy
El detalle de compra por 23.795 pesos es para: una escalera en tres, de hierro y mármol, cerrada en todo su rededor, con marquisa en la parte alta, entre otros detalles.
El 2 de octubre de 2013 fueron colocadas las escaleras cuando concluyeron los trabajos de pintura, en el edificio que por entonces era sede del Congreso Nacional.
La otra nota, datada en la misma capital argentina, el 24 de agosto de 1914, también para el Congreso Nacional, se encarga una puerta de hierro para su acceso principal. El hierro fue forjado de 4 x 2 metros, para abrir en dos hojas y con la guarda fija. Llevaba una estrella que marca la banderola de bronce dorado en oro viejo, adquirido por 3.250 pesos.
Pedro Saguier Pereira fue primero cónsul y en 1912 ministro plenipotenciario del Paraguay en la Argentina, cargo que ocupó por 17 años. Falleció en Buenos Aires a la edad de 70 años.
“En nombre del Congreso de la Nación, agradezco a los ciudadanos de bien, descendientes del ilustre Pedro Saguier, por mantener ese compromiso, esa visión patriótica y donar hoy para el pueblo estos tesoros que hacen a la memoria de este espacio que es de todos y que debemos cuidarlo para las futuras generaciones”, expresó Margarita Morselli, directora del Centro Cultural.
Estos documentos conservados por la familia cuentan parte de la historia de este edificio histórico, que lo inició Don Carlos Antonio López y que después recibió este agregado de las escaleras de hierro a mediados del siglo pasado, contribuyendo a la belleza arquitectónica del sitio.
Por su parte, la arquitecta Ángela Fatecha se refirió a la importancia de contar con estas documentaciones. “Es evidencia material del eclecticismo italianizante vigente en la región en este periodo. Este estilo europeo en ese momento será la representación plástica del cambio y el progreso, de la república y la modernidad”, señaló.