El acervo que fue requisado al empresario Dario Messer está valuado en casi G. 13.000 millones equivalentes en reales, conforme con los datos publicados el martes último por la Asesoría del Ministerio Público Federal y que fue publicado por la Agencia Brasil.
Son 10 obras de Di Cavalcanti, uno de Djanira y otra de Emeric Marcier, cuya propiedad fue transferida al patrimonio de la Unión.
Las pinturas serán depositadas en el local del museo ubicado en Cinelandia, centro de la ciudad de Rio de Janeiro, una vez que se contrate el transporte y seguro, informó la agencia.
Le puede interesar: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión
La transferencia del acervo fue ordenada por la Justicia brasileña, por una propuesta del Ministerio Público en el marco de un acuerdo firmado por Rosane Messer, esposa de Dario Messer, quien fue condenado en el marco de la Operación Lava Jato, que es una investigación por lavado de dinero y otros iniciado en el Brasil.
Para la directora del Museo Nacional de Bellas Artes del Brasil, la incorporación de estas obras al acervo de la entidad es de enorme relevancia para la democratización y el acceso público a un bien cultural que formaba parte de una colección privada del empresario brasileño.
Entre las obras se citan un retrato de mujer de 1965, dos retratos de mujer de 1967, Carnaval de 1960, Paisaje con Barco de 1971, Mujeres con Bandolim, una figura de mujer en ventana, retrato de una mujer de 1967, de Emiliano Di Cavalcanti.
Lea también: Juez declara inocente a Messer en crimen que el mismo confesó
La lista sigue con Figura de Mujer y Gato, Dos Mujeres con flor y otra de Seis Mujeres del mismo autor, además de una obra denominada Vendedor de Piña, de Djanira de Motta y Silva, y Paisaje Urbana de Emere Marcier, publicó la Agencia Brasil, que es una institución estatal de comunicaciones.
El cambista brasileño, que estuvo prófugo de la Justicia brasileña por algunos años y escondido en el Paraguay, fue condenado a más de 13 años de prisión por lavado de activos en su país. Mientras que en Paraguay se inició una investigación en su contra en el año 2018 por lavado de dinero y asociación criminal.
Es considerado “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes.